Denuncian centenares de irregularidades en los comicios regionales en Rusia

  • La ONG "Golos", defensora del derecho al voto y la limpieza del proceso electoral, ha recibido al menos 700 denuncias de irregularidades en los colegios electorales durante los comicios regionales y municipales celebrados hoy en Rusia.

Moscú, 14 oct.- La ONG "Golos", defensora del derecho al voto y la limpieza del proceso electoral, ha recibido al menos 700 denuncias de irregularidades en los colegios electorales durante los comicios regionales y municipales celebrados hoy en Rusia.

Según la página web de la organización, en 160 ocasiones, según "Golos", fueron infringidos los derechos de los observadores y periodistas que acudieron a los colegios para ejercer sus respectivas funciones.

Mientras, se han detectado unas 143 irregularidades relacionadas con la votación en casa y usos fraudulentos de los cupones de votación, documentos que permiten votar a las personas que no están censadas en el colegio del distrito electoral en que residen.

Además, se han reportado decenas de casos de alteración del régimen de funcionamiento de los colegios electorales, presión por las autoridades, sobornos, violaciones de las normas sobre la propaganda y publicidad electoral.

La ONG colgó en su web un mapa de infracciones en estos comicios al igual que hizo durante las presidenciales de marzo y legislativas de diciembre, iniciativa que le costó una investigación de la Fiscalía rusa.

Según ese mapa, la mayoría de las denuncias (alrededor de 180) vienen de la región de Sarátov a unos 860 kilómetros al sureste de Moscú.

A Sarátov le siguen las regiones de Riazán (83 denuncias), de Krasnodar (75 denuncias) y de Moscú (66 denuncias, mayormente en Jimki, ciudad satélite de Moscú).

También la oposición rusa asegura haber detectado numerosas violaciones de la legislación electoral en las ciudades, como Briansk y Jimki.

Vadim Potomski, candidato a la gobernación de la región de Briansk del Partido Comunista de Rusia (PCR) dijo a la agencia Interfax que los observadores de la formación ya han detectado unas 600 infracciones por parte del partido oficialista Rusia Unida.

De acuerdo a Potomski, se han registrado casos de los "carruseles", como se les llama a grupos de personas que son trasladadas en autobuses de urna en urna para que una y otra vez depositen su sufragio gracias al cupón de votación.

El foco de la atención también se centra en las elecciones de alcalde de Jimki donde la oposición liberal ha respaldado la candidatura de Yevguenia Chírikova, una ecologista que lideró el poderoso movimiento de defensa de los bosques junto a su ciudad.

Según Golos, las autoridades le han bajado el perfil a los comicios, pues no están interesadas en que haya una elevada participación ciudadana.

Las autoridades rusas igual que durante los pasados comicios legislativos y presidenciales niegan que se haya detectado hoy mayores incidentes en los colegios electorales.

"Los comicios transcurren en un clima de tranquilidad. No hubo infracciones serias durante la votación", afirmó Yuri Demídov, teniente general del Ministerio de Asuntos Interiores de Rusia, en rueda de prensa.

En cinco regiones del país se celebran elecciones directas de gobernadores, abolidas en 2004 durante el primer mandato presidencial del actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Estos comicios coinciden con las elecciones municipales en todo el país, a excepción de Moscú y San Petersburgo, las repúblicas Ingush y Mariel y las regiones de Tambov e Ivánovo.

En la jornada de hoy también se eligen las asambleas legislativas de seis de las 83 entidades de la Federación de Rusia: las repúblicas de Osetia del Norte y Udmurtia, y las regiones de Krasnodar, Penza, Saratov y Sajalín.

Un total de 77 entidades acogen hoy elecciones de distintos niveles locales.

Las elecciones de hoy son las primeras después de la entrada en vigor de las reformas políticas promovidas por Medvédev que liberalizaron considerablemente el registro de los partidos políticos y los requisitos para la inscripción de candidatos en los procesos electorales.

Esos cambios fueron realizados después de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2011, denunciadas como fraudulentas por toda la oposición, y que desataron protestas multitudinarias en las principales ciudades del país.

Mostrar comentarios