Los venezolanos acuden a votar en España con afluencia similar a octubre

  • Los venezolanos residentes en España comenzaron a votar hoy para las elecciones presidenciales de su país, con una afluencia que se espera sea similar a la de los comicios del pasado octubre, en los que fue reelegido como máximo mandatario Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo.

Madrid, 14 abr.- Los venezolanos residentes en España comenzaron a votar hoy para las elecciones presidenciales de su país, con una afluencia que se espera sea similar a la de los comicios del pasado octubre, en los que fue reelegido como máximo mandatario Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo.

El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, aseguró que "el reporte que tenemos tanto aquí en Madrid como de los consulados en Tenerife, Vigo, Bilbao y Barcelona es que todo transcurre con total normalidad".

En declaraciones a los medios en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), donde se instaló el colegio electoral de Madrid, el embajador señaló que "Venezuela es un país que se politizó mucho, y eso lleva a una altísima participación, a pesar de que la votación no es obligatoria".

Agregó que "todo indica que la participación será cercana a la de octubre, quizás estará entre el 70 o el 80 por ciento, aunque debemos esperar un poco para tener ese dato".

España es el segundo país en el extranjero por número de votantes venezolanos -por detrás de EEUU- con un total de 20.306 ciudadanos con derecho al voto, lo que supone el 0,10 % del padrón electoral venezolano.

Los colegios electorales se encuentran en cinco ciudades españolas: Madrid, con 7.562 electores, Barcelona, con 5.869, Tenerife, con 3.900, Bilbao, con 1.015, y Vigo, con 1.960 electores.

En estas elecciones compiten el candidato oficialista y sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles.

Antonio López, jefe de la campaña de Capriles en Madrid, también opinó, en declaraciones a Efe, que la jornada está siendo "un éxito" y que esperan niveles de participación similares a los de octubre.

Mostrar comentarios