EL PSOE BUSCARÁ UNA PROPUESTA PARA EVITAR EL BLOQUEO INSTITUCIONAL SI NO HAY INVESTIDURA

- Se muestra contrario a la maternidad subrogada, a falta de un debate de calado. El coordinador de la ponencia política que elevará la Comisión Gestora del PSOE para su debate en el 39 Congreso, Eduardo Madina, comentó esta tarde que el partido trabajará en una reforma constitucional que evite el bloqueo institucional cuando no se logre la investidura de un presidente de Gobierno.
Madina reconoció, en declaraciones a los periodistas antes de la primera reunión del grupo de trabajo de la ponencia, que esto será materia de debate con el objetivo de que la “anomalía” del año pasado “no vuelva a producirse en el futuro”. Eso sí, dijo, “siempre” respetando la “pluralidad y la gobernabilidad” y “el papel del conjunto de las instituciones concernidas en la investidura”.
Aunque sin concretar propuesta alguna, el diputado socialista señaló que hay modelos en otros países y comunidades autónomas, como País Vasco y Asturias, que impiden el bloqueo institucional que se vivió en España cuando no hubo candidato para ser investido presidente o cuando el candidato que proponía el Rey no obtuvo el respaldo suficiente de la Cámara.
Sobre esta materia, Madina reconoció que este debate no lo quieren abordar como “de parte”, sino “compartido” con otras fuerzas políticas para que sea “serio y sólido”, y por ello van a “entrar a fondo con este tema", que es "muy serio”.
Además, dijo que este debate hay que afrontarlo “al margen de que cada uno vea la realidad como quiere, tenga las opiniones que quiera”.
Madina explicó que con la reunión de este jueves, en la que participan varios exministros y diputados, arranca el proyecto político que “fijará la fotografía ideológica del PSOE” que surgirá del Congreso socialista a celebrar los días 17 y 18 de junio.
PROYECTO DE TODOS
Cuestionado sobre si la celebración de unas primarias a la Secretaría General del PSOE condicionará el proyecto, Madina fue claro y remarcó que “es imposible que haya ninguna persona que quiera ser secretario general que no sepa que el proyecto es del partido”. “Este proyecto es del partido, ha sido así siempre. El secretario general pone cara y voz al proyecto colectivo que hace el conjunto del PSOE”.
Así respondía cuando se le preguntó por la presentación que el próximo lunes hará el ex secretario general del PSOE y aspirante a recuperar el liderazgo, Pedro Sánchez, de su proyecto político y de futuro para el partido.
Madina recordó los plazos por los que pasa la ponencia, que una vez aprobada por el Comité Federal será trasladada a los militantes. Dijo que los militantes harán las aportaciones que deseen, incluso los candidatos, y “todas son bienvenidas”, hasta el punto que aventuró que será un “debate rico” que concluirá con unas propuestas “finales” que serán la “hoja de ruta” que hará del PSOE un partido de gobierno.
GESTACIÓN SUBROGADA
Por otra parte, sobre la gestación subrogada, Madina afirmó que es un “aspecto a discutir” pero que “late en el debate de los socialistas la idea contraria al concepto de mercantilización de la mujer en todos los ámbitos”.
Avanzó que este debate se incluirá en la parte de la ponencia sobre la España de 2020, que coordinarán José Andrés Torres Mora y Amelia Valcárcel.
Por su parte, el encargado del bloque de la ponencia política que versará sobre los cambios sociales en España, el diputado Ignacio Urquizu, afirmó que estudiarán que la actual es una sociedad “distinta” a la de hace 30 años y que “necesitará un PSOE distinto”.
En este sentido, el diputado turolense afirmó que discutirán sobre el contenido que debe tener un gobierno de izquierdas, socialdemócrata, en la España actual.
PODEMOS
A su juicio, “la izquierda se tiene que redefinir, necesita valores no distintos pero sí políticas distintas, principios y convicciones para seguir siendo los mismos, pero cambiar algunas de las políticas para seguir persiguiendo lo que perseguimos siempre: la justicia social, la igualdad, una sociedad digna y con oportunidades”.
Por ello, dijo que necesitan “identificar, definir y establecer ese perímetro ideológico que significa ser un gobierno socialdemócrata en el siglo XXI”.
Por último, preguntado por el debate de Podemos en su congreso, Urquizu dudó de si fue un “debate ideológico o estratégico”, si bien se mostró confiado en que compartan la “voluntad” de que no pueda seguir el PP, un gobierno conservador.

Mostrar comentarios