Crece la desaprobación al gobierno y al desempeño de Temer en Brasil (sondeo)

BRA Brasilia|

A menos de dos meses de haber sido confirmado como presidente de Brasil, Michel Temer sigue registrando altos niveles de desaprobación y este miércoles un sondeo mostró que 36,7% de los ciudadanos considera su gobierno malo o pésimo, por encima del 28% que registraba en junio.

El trabajo de la Confederación Nacional de Transporte (CNT) y la encuestadora MDA mostró que el desempeño personal del sucesor de Dilma Rousseff, destituida en agosto acusada de maquillar las cuentas públicas, es desaprobado por el 51,4% de los brasileños, 11 puntos más que en la medición anterior.

"Los resultados muestran un mantenimiento de la evaluación positiva (marcó 14,6% desde el anterior 11,3%) y un aumento de la percepción negativa del gobierno de Temer", señaló el trabajo realizado entre 2002 personas y con un margen de error de 2,2 puntos.

Consultados sobre si la situación del país había mejorado durante la gestión Temer en comparación con su antecesora, el 28,1% respondió que no, el 26% que sí, y el 40,5% no detectó cambios. El restante 5,4% no contestó.

La encuesta mostró que el escenario para el presidente de 75 años luce menos severo a la hora de evaluar el futuro de la maltrecha economía brasileña.

Su principal apuesta en el Congreso, una enmienda constitucional para congelar el gasto público por hasta dos décadas, atándolo al mismo nivel del año previo y aumentándolo solo por la inflación, obtuvo el amplio respaldo del 60,4% de los consultados. El 32,5% rechazó la medida, cuyas principales críticas indican que afectará los presupuestos de áreas sensibles como salud y educación.

La encuesta mostró que un 32,7% cree que la salud empeorará en los próximos seis meses y un 25,8% espera una mejora.

En educación también es mayoritaria la percepción de que la situación se degradará (31,5%), aunque las expectativas de una mejora crecieron a 26,2% desde 20,7%.

En relación al empleo, un 33,3% proyectó una expansión en el siguiente semestre y 25,5% cree que su renta mensual crecerá, un salto de 5,7 puntos desde el sondeo anterior.

Temer gobernará hasta fin de 2018, completando el mandato de Rousseff.

La encuesta midió posibles escenarios electorales, en los que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva aparece ganando una eventual primera vuelta y perdiendo los balotajes contra rivales como el senador Aecio Neves, del socialdemócrata PSDB, o la ambientalista Marina Silva.