Dimite el ministro de Información de Gambia por la negativa de Jamé a reconocer su derrota

ImageDefault
ImageDefault
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Bojang abandonó el país la semana pasada en dirección a Senegal, desde donde ha publicado un comunicado para anunciar su dimisión del cargo, al que accedió en enero de 2015.

Así, y tras recordar la victoria del opositor Adama Barrow en las elecciones, ha resaltado que la misma "representa un reflejo del poder soberano del pueblo gambiano", según ha informado el portal local de noticias Jollof News.

"Los intentos actuales (de cambiar los resultados), si bien parecen tener una capa de constitucionalismo, son de hecho un intento de cambiar la voluntad expresada por el electorado", ha criticado.

"El pueblo ha hablado, y no podría haberlo hecho más alto ni más claramente. Quiere cambio", ha resaltado en su carta, en la que ha reconocido que el Gobierno "tomó decisiones desde mediados de 2015 que provocaron una hemorragia de apoyos en sus bases tradicionales".

Por ello, Bojang ha manifestado que "Gambia ha decidido, y se debe aceptar y respetar esta decisión". "Es un momento para pensamientos claros y no para enterrar la cabeza en la arena", ha dicho.

De esta manera, ha reconocido a Barrow como el presidente electo del país y ha pedido a Jamé "que respete el deseo de los gambianos y la voluntad de Dios todopoderoso".

"Debe empezar la transición y entregar el poder en el marco de los 60 días estipulados después de las elecciones", ha remachado, añadiendo que "no ha buscado consejo ni ayuda de nadie dentro o fuera del país" antes de publicar el comunicado.

Por su parte, el Gobierno ha anunciado el nombramiento de Seedy Njie, hasta ahora portavoz del partido de Jamé, como nuevo ministro de Información, sin responder a la carta publicada por Bojang.

LA CRISIS

La Comisión Electoral de Gambia declaró el triunfo del líder opositor en las elecciones celebradas el pasado 1 de diciembre por 227.708 votos (un 43 por ciento) frente a los 208.487 sufragios (un 40 por ciento) conseguidos por Jamé.

Aunque en un principio reconoció su derrota electoral e incluso se ofreció a ayudar a Barrow con la transición, un día después se retractó y rechazó los resultados oficiales "en su totalidad" porque las pesquisas de su equipo han revelado "errores inaceptables".

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), por su parte, ha enviado a Gambia una delegación encabezada por la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, para convencer a Jamé de que admita la victoria de Barrow.

Pese a ello, el presidente de la comisión del organismo, Marcel de Souza, resaltó el lunes que una intervención militar en Gambia es "posible", si bien agregó que la prioridad es la vía diplomática.

El triunfo de Barrow ha generado grandes expectativas dentro y fuera de Gambia. El líder opositor había prometido devolver al país al Tribunal Penal Internacional (TPI) y a la Commonwealth y la Justicia se había aventurado a liberar a varios presos políticos.

Mostrar comentarios