Elena Ruiz, nueva presidenta del Consejo de la Juventud deExtremadura con el 58% de los votos

Elena Ruiz, nueva presidenta del Consejo de la Juventud deExtremadura con el 58% de los votos
Elena Ruiz, nueva presidenta del Consejo de la Juventud deExtremadura con el 58% de los votos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Miembro de la asociación ASDE-Scouts de Extremadura, Ruiz inicia su mandato a partir de este momento y hasta 2018 en sustitución de Enrique Hernández, que dejaba el cargo y que no se ha presentado a la reelección. De hecho, junto a la candidatura vencedora, solo se ha presentado otra aspirante a la presidencia del CJEx, María del Carmen Contreras, de la asociación Alcampus.

El Consejo de la Juventud de Extremadura es un organismo público y autónomo encargado de servir como interlocutor preferente juvenil con las demás administraciones públicas, que este sábado ha celebrado en Mérida su Asamblea General.

La Comisión Ejecutiva se completa con Marta Sánchez, de Cruz Roja Juventud se convierte en la vicepresidenta del mismo; Juan Antonio Laso, de Unión de Juventudes Comunistas, en el tesorero; Fernando Pereira, de Juventud Estudiante Católica, en el secretario general; Esther García, de ADENEX, en la vocal de participación; Agustín Moreno, de Juventud de Extremadura Unida, en el vocal de educación y cultura; Olga Tostado, de Achikitú, en la vocal de igualdad; Germán de Manuel, del Consejo Local de la Juventud de Cáceres, vocal de calidad de vida; y Jesús Vellarino, de OJE Extremadura, en el vocal de emancipación.

Las votaciones han tenido lugar antes del ecuador de la Asamblea, tras las presentaciones de los planes de acción de las distintas candidaturas.

TRABAJAR POR TODOS LOS JÓVENES

En su exposición, al igual que tras la obtención de los resultados, la elegida como XVI Comisión Ejecutiva ha manifestado su compromiso de "representar y trabajar por y para todas las personas jóvenes de la región, defender sólo sus intereses y no los de ningún otro tipo, fortalecer el asociacionismo y hacer del CJEx un organismo más plural, libre, que alcance a todos los rincones de Extremadura y sirva para conseguir desde la región mejorar la sociedad", según ha informado el CJEx en nota de prensa.

La renovación de la Comisión Ejecutiva cuenta con 3 personas que ya tienen experiencia en este órgano, puesto que Elena Ruiz, Marta Sánchez y Esther García han sido anteriormente vocales del CJEx.

A su "experiencia y conocimientos adquiridos", suman los del resto del equipo, un grupo muy plural y con ganas de representar a la juventud y aportar en ello "todo lo que puedan". Por eso, inciden en la idea de estar "abiertos a las propuestas e ideas de cualquier organización y entidad juvenil extremeña", así como de conseguir que toda persona joven se sienta representada por ellos.

OBJETIVOS

Entre sus objetivos principales están los de luchar contra la precariedad y pobreza juvenil, combatir "más que nunca" la vulneración de los Derechos Humanos, apostar por nuevas formas de educación y fomentar el reconocimiento de la Educación No Formal, junto con situar sus líneas de trabajo en un horizonte más amplio al de los dos próximos años (hacia el CJEx 2020) y con un impacto mayor al de las fronteras de la comunidad autónoma.

También reivindican la aprobación "de una vez" de los nuevos Estatutos del CJEx, que acumula seis años de demora que "no favorecen ni al organismo, ni al conjunto de la población, ni mucho menos al tejido juvenil asociativo extremeño".

"Es hora de otorgar a las entidades miembro los mismos derechos, incluyendo el de la posibilidad de votar a todas ellas y tener mayor capacidad de actuación", señala el comunicado.

JUVENTUD EMPOBRECIDA, PISOTEADA Y SILENCIADA.

La Asamblea CJEx 2016 ha servido también para aprobar el Informe de gestión de la Comisión Ejecutiva saliente, con el 57% de votos a favor el cual ha reflejado el trabajo de los dos últimos años. Cabe recordar que en las últimas semanas ya circulaban en vídeos de internet con "algunos aspectos importantes del mismo", si bien en este acto se han valorado "las principales reformas estructurales, los cambios, los nuevos temas claves, los éxitos y los errores y cuestiones pendientes".

La jornada ha contado con la presencia de unas 150 personas, entre delegados de las entidades juveniles e invitados de diversas organizaciones sociales. La apertura ha corrido a cargo la concejala de juventud de Mérida, Ana Aragoneses; la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña; y la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Julia Chica.

El último discurso como presidente de Enrique Hernández ha estado dedicado a las tres juventudes que más lo necesitan: "la empobrecida, la pisoteada como persona refugiada que vive a la deriva en tierra de nadie, y la silenciada, aquella de los núcleos rurales que no ha podido estar presente y que la paralización de la reforma de los Estatutos impide que tenga derecho a voto".

Sobre esta última cuestión, Hernández ha destacado que "probablemente esta haya sido la Asamblea más numerosa de los últimos 15 años, pero no tanto como debería". Todas estas intervenciones de inicio, han coincidido además en que el CJEx es el "espacio reivindicativo de los problemas y necesidades de las población joven".

En la Asamblea CJEx 2016, tienen lugar también la presentación y votación de los documentos estratégicos del organismo, junto con la clausura a cargo de la nueva presidenta y el director del Instituto de la Juventud, Felipe González.

Mostrar comentarios