Gijón al Norte ratifica el acuerdo que sitúa la estación frente al Museo del Ferrocarril

EUROPA PRESS

El Consejo de Administración de Gijón al Norte que gestiona el Plan de Vías ha refrendado este jueves el acuerdo para avanzar en los estudios técnicos que sitúan la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril en vez de en Moreda, con los votos a favor de PP y Foro, en contra del Principado y los representantes socialistas del Ayuntamiento y la abstención del representante municipal de Xixón Sí Puede (XSP), David Alonso.

El nuevo acuerdo busca esquivar la demanda presentada por el Principado contra el acuerdo del anterior Consejo del pasado 18 de diciembre, en el mismo sentido, y así dotarle de seguridad jurídica. Precisamente, el PSOE ha votado en contra, entre otras cosas, por la falta de información, al igual que la vez anterior.

Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, en declaraciones a los medios de comunicación al término del Consejo de Administración, quien ha defendido el cambio de ubicación de la estación en un lugar más centralizado.

Asimismo, ha defendido que si se ha sometido el mismo acuerdo de nuevo a votación obedece a la queja planteada por el Principado de que no hubo tiempo suficiente para estudiar la documentación importante. En este sentido, ha opinado que tras tres meses desde el último Consejo habrán tenido tiempo los consejeros para estudiar la documentación para poder tomar la decisión con un mayor conocimiento de causa.

En cuanto al coste, ha indicado que en términos financieros los dos proyectos, el de la ubicación de la estación en Moreda y el del emplazamiento frente al Museo del Ferrocarril, son similares, por lo que prima en este caso una mayor centralidad, además de la facilidad de conexión con el túnel del metrotrén. De esta forma, es "más fácil", según él, el conseguir la intermodalidad.

Gómez-Pomar, asimismo, ha señalado que dentro de un mes se reunirá la Comisión Técnica de Gijón al Norte para analizar y profundizar en detalle en el proyecto a través de unos estudios y proyectos básicos para conocer más en profundidad todas las cuestiones técnicas. Todo ello de cara a llevar un proyecto al Consejo de Gijón al Norte para que vote el encargo de los proyectos constructivos e ir adelante con la construcción de la estación, que es, a su juicio, "una necesidad sentida".

Ha considerado, además, que el que esté el Gobierno en funciones no interfiere al desarrollo del proyecto ya que él no está en funciones y ejerce como presidente de la Sociedad. Es por ello, que ha recalcado que mantienen todos los plazos y calendarios dados, a lo que ha añadido que lo que hay que hacer es trabajar "deprisa" para conseguirlo.

En cuanto a la venta de las parcelas, ha indicado que se han recibido más de 30 solicitudes de interés y esperan que se valoren estas parcelas como debe ser, por la situación que tienen en Gijón, y que se vendan para obtener recursos y compensar el coste de construcción de la estación.

CUENTAS "TRANSPARENTES"

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha señalado, respecto a las cuentas formuladas de la Sociedad correspondientes a 2015 que son "muy claras y transparentes" como siempre lo han sido. También ha defendido la ratificación del acuerdo que había sido impugnado por el Principado para seguir avanzando en los estudios que ubican la estación frente al Museo del Ferrocarril. Sobre esto último, ha recalcado que no tiene constancia de que el cambio de estación, respecto al anterior proyecto de Moreda, costara 100 millones de euros más, como dice el Principado.

En el caso de la consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, ha dado su aprobación a la formulación de las cuentas de Gijón al Norte de 2015, mientras que ha tildado de "improductivo" el balance del avance en el proyecto constructivo del Plan de Vías.

Ha recordado que tres meses después del Consejo de Administración del pasado 18 de diciembre que fue impugnado por el Principado, el proyecto no ha avanzado "en absoluto". En este sentido, ha incidido en que no se ha avanzado en esos estudios técnicos que se iban a realizar, algo que el Ministerio excusa en el recurso presentado por el Gobierno regional.

"Si irregular fue la decisión que se tomó en diciembre, irregular ha sido la decisión que se ha tomado hoy", ha apuntado antes de explicar que hasta este miércoles a última hora de tarde no se les comunicó, vía telefónica, que la documentación que se iba a abordar en el Consejo era la misma que la del pasado 18 de diciembre, que había sido objeto de impugnación. Algo que ha considerado una "irregularidad perseverante" por parte de este Consejo.

PROYECTO PARALIZADO

Con todo, ha sostenido que este proyecto está "paralizado". La consejera también ha señalado que el Principado ha dado muestras de flexibilidad y predisposición a analizar el conjunto de iniciativas y ver cuáles podrían tener un mayor "acomodo" financiero en cuanto al presupuesto a desembolsar por las administraciones.

Fernández, a este respecto, ha lamentado que se les dijera "un no rotundo" y se ha quejado de la inflexibilidad de Fomento y de Foro, que sólo quieren avanzar en la ubicación de la estación frente al Museo del Ferrocarril. D ahí que hayan votado nuevamente en contra, según ella.

En cuanto a si esta ratificación del acuerdo afecta a la demanda de impugnación presentada contra el Consejo de diciembre, ha opinado que esto no puede ser el "paraguas" para no hacer nada como ha hecho hasta ahora el Ministerio. Gijón al Norte, a su juicio, ha estado "prácticamente hibernado" durante toda la Legislatura del Gobierno central, y ha dejado claro que el recurso presentado no suspende la ejecución de los actos.

DÍA DE LA MARMOTA

Respecto al consejero del Ayuntamiento de Xixón Sí Puede, David Alonso, ha definido la reunión de este día de "despropósito", en la que no se habló del soterramiento siquiera, ni de la financiación. Ha incidido, también, en si será posible que se pongan de acuerdo independientemente del Gobierno que se forme.

Además, ha augurado que las parcelas no se van a vender y si lo hacen no al precio de venta, y menos por que a alguien le hayan dado una tarjeta en un avión, con referencia a una persona supuestamente.

Unido a ello, ha considerado que el Ayuntamiento no va a poder asumir el coste de la operación, un dinero que cree que debería asumirlo Fomento. Una cuestión a la que no ha dado respuesta el secretario de Estado, según Alonso.

De hecho, el diputado de Podemos en el Congreso Sergio Pascual preguntará en la Comisión de Fomento a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, si el Estado cubrirá íntegramente el déficit del Plan de Vías si no se obtienen los 228 millones de plusvalías de la venta de parcelas del 'solarón'. El edil ha insistido en que es "complicado" que se vendan, al enfatizar sobre quién va a adelantar 70 millones de euros por unas parcelas si no se sabe qué Plan Especial se va a desarrollar, si se va a hacer o dónde irá finalmente la estación.

Por parte del representante municipal del PSOE en el Consejo José María Pérez se ha incidido en que esta ratificación del acuerdo viene a confirmar la "irregularidad" del Consejo de diciembre, en el que, según él, fue una reunión "exclusivamente electoral", para hacer campaña del PP y de sus socios en Asturias, Foro.

Ha lamentado también la negativa de Fomento y Moriyón de no abrir el abanico a analizar cualquier solución técnica y económicamente viable del proyecto de estación. "Es un error", ha considerado, a lo que se ha quejado que no se haya dado ni un solo paso desde diciembre. Ha recriminado, también, que traten de imponer una mayoría de un Gobierno en funciones.

Mostrar comentarios