Irán aplaude las "exitosas" elecciones parlamentarias en Siria

EUROPA PRESS

"La estrategia de Irán está basada en una cooperación cercana y amplia con el Gobierno y nación de este país (Siria), con el objetivo de establecer la estabilidad, la paz y la seguridad en la región", ha indicado en su mensaje al presidente sirio, Bashar al Assad.

En el mismo, ha aplaudido la "alta participación" en las elecciones, "pese a la presión política, psicológica y de seguridad", agregando que los "grupos terroristas" no han conseguido evitar que la gente acuda a las urnas.

Por último, Lariyani ha subrayado que el pueblo sirio "ve a Al Assad como el símbolo de resistencia y de la independencia de su país", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

La comisión electoral siria anunció el sábado que la coalición Unidad Nacional, en la que están el partido Baaz y sus aliados, se hizo con 200 de los 250 escaños del Parlamento, con una participación del 57,56 por ciento.

LAS ELECCIONES

Al Assad confirmó sus planes el pasado 23 de febrero, convocando para el 13 de abril los comicios a la Asamblea Popular para renovar el mandato de los 250 diputados e inaugurar así la octava Legislatura.

La novedad de estas votaciones es que por primera vez hubo varias circunscripciones para repartir los escaños por territorios. Damasco tendrá 29; la campiña de Damasco, 19; Alepo, 20; la provincia de Alepo, 32; Homs, 23; Hama, 22; Latakia, 17; Idlib, 18; Tartus, 13; Raqqa, 8; Deir Ezzor, 14; Al Hasaka, 14; Deraa, 10; Sueida, 6; y Quneitra, 5.

El fin de la circunscripción única supuso además que los casi cinco millones de sirios que han huido a otros países --cerca de un millón a Europa en el último año-- no podrán votar porque el sufragio tiene que emitirse desde el centro asignado para ello.

Los nuevos diputados salieron de los 3.450 candidatos que concurren a estos comicios siguiendo, además del criterio de la representación territorial, el tradicional reparto de cuotas entre sectores de la sociedad civil.

Sin embargo, la votación solo se celebró realmente en los territorios controlados por el Gobierno, que alcanzan todas las provincias excepto las de Raqqa e Idlib, en manos de los terroristas del Estado Islámico y el Frente al Nusra, respectivamente.

Mostrar comentarios