Jordania espera este miércoles el resultado de las legislativas

El rey jordano, Abdalá II, se congratuló por el buen desarrollo de las elecciones legislativas, cuyos resultados preliminares, esperados el miércoles, deberían confirmar el regreso al Parlamento de los Hermanos Musulmanes.

Abdalá II, expresándose en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, calificó como "verdadera victoria" la organización de estos comicios en el contexto que conoce el país, situado en el corazón de un Medio Oriente convulsionado por múltiples conflictos.

"Es un proceso en el que nos lanzamos a pesar de los disturbios en la región y el peso de los refugiados", declaró, calificando la elección del martes como un "nuevo paso en (nuestro) proceso hacia el cambio".

La Comisión electoral indicó que comenzaría a anunciar los resultados preliminares este miércoles por la tarde.

Según su portavoz, Jihad Momani, el escrutinio continuaba "en la gran mayoría de las circunscripciones".

La Comisión precisó que cerca de 1,5 millones de electores, de los 4,1 millones del padrón electoral, votaron el martes para renovar el Parlamento.

Los analistas no esperan grandes cambios en la composición del Parlamento, que tiene poderes limitados. Los empresarios y responsables de tribus leales a la monarquía deberían seguir conservando sus escaños en su mayoría.

La única novedad es el regreso de los Hermanos Musulmanes, que habían boicoteado las elecciones en 2010 y en 2013 para denunciar comicios marcados por irregularidades y una ley electoral que incluía un sistema controvertido de "voto único" que daba ventaja a los candidatos de las tribus.

Los islamistas también criticaban la elaboración de las circunscripciones electorales, consideradas injustas, y exigían la instauración de un sistema parlamentario en el que el primer ministro provenga de la mayoría en el Parlamento, y no del nombramiento del rey.

Las autoridades enmendaron recientemente la ley electoral, afirmando que habían iniciado las reformas para "consolidar la democracia" en el reino.

Aunque las reformas son consideradas insuficientes por los islamistas, éstos se encuentran debilitados por sus divisiones internas y por la represión de las autoridades, por lo que decidieron en junio participar en los comicios para hallar su "legitimidad" y mejorar su relación con el poder, según los analistas.

La coalición nacional para la reforma, formada por el Frente de Acción Islámica (FAI), brazo político de los Hermanos Musulmanes, se felicitó por la movilización de sus partidarios.

Denunció en paralelo "varias" irregularidades, en especial intentos de influenciar a los electores y la compra de votos delante de los colegios electorales.

Uno de sus principales dirigentes, Zaki ben Rsheid, estimó el miércoles que "a menos que haya sorpresas" la cantidad de escaños que debería obtener la coalición rondaría alrededor de las "previsiones" de una veintena de escaños.

El ministerio de Interior lamentó algunos "pequeños incidentes" en algunas regiones mientras que los observadores de la Unión Europea dieron cuenta del "transporte organizado" de electores así como "de la presencia de afiches y distintivos" de candidatos en algunos colegios electorales.

Estas elecciones se llevan a cabo en un contexto delicado ya que la economía está severamente afectada por los conflictos en los países vecinos, Irak y Siria, y por la llegada de centenares de miles de refugiados.

"Estamos orgullosos en Jordania de dialogar a través de elecciones cuando en varios países de la región sólo se escucha el ruido de los cañones", había dicho el martes Mohamad Momani, portavoz del gobierno.

Jordania es miembro activo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos para combatir al grupo yihadista Estado Islámico en Irak y en Siria.El reino teme desde hace varios años el contagio de la amenaza yhihadista en su territorio.

Mostrar comentarios