(VIDEO) IRENE MONTERO (PODEMOS) PREGUNTA A FELIPE GONZÁLEZ “QUÉ VA A VOTAR” SI HAY TERCERAS ELECCIONES

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde: . Irene Montero, jefa de gabinete del líder de Podemos, Pablo Iglesias, preguntó este miércoles al expresidente del Gobierno Felipe González “qué va a votar” si se convocan de nuevo elecciones generales ante la imposibilidad de articular un Ejecutivo antes de que se disuelvan las Cortes Generales el 31 de octubre.
Lo dijo en una entrevista en Servimedia, horas después de que el exdirigente del PSOE hablara en la Cadena Ser sobre la situación del Partido Socialista. González confesó sentirse “engañado” por el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, ya que dijo que tras las elecciones del 26 de junio Sánchez le comunicó que se abstendría en la segunda votación para la investidura de Mariano Rajoy para desbloquear la formación de Gobierno.
Montero afirmó que el expresidente hace unos “planteamientos” que son “inequívocamente” reforzar los “espejismos” con los que cuenta su partido. “Existen dos PSOE, cada uno con un espejismo: un PSOE que insiste, como hoy hacía Felipe González con total rotundidad, en la gran coalición, y otro PSOE que vive en el espejismo de que si repetimos elecciones y votamos y votamos hasta la extenuación, vamos a volver a esa situación de bipartidismo”, argumentó la también responsable de Coordinación entre Áreas de Podemos.
Para Montero, la posición de los que defienden la abstención en el PSOE, planteada hoy de nuevo por González, supone un “error” para el país, ya que daría continuidad a las políticas de los populares.
"HONESTIDAD"
“Hoy Felipe ha hecho una entrevista muy dura y muy difícil para muchos ciudadanos que esperamos otra cosa de un expresidente”, manifestó, aunque expresó “respeto” por las palabras de González. “Si hay una gran parte del PSOE que quiere gran coalición, debe decirlo” y “decir a la ciudadanía con honestidad cuál es tu opción”, insistió.
Argumentó que el PSOE “tiene la llave” para desbloquear esta situación y lamentó que no haya un sector más mayoritario en el PSOE que esté dispuesto a estructurar un Ejecutivo “decente” con Unidos Podemos “para tener un gobierno a la altura del país”.
Por desgracia, subrayó, el PP y el PSOE coinciden en el deseo de que se repitan las elecciones para “volver al bipartidismo”. Uno para obtener más escaños y llegar holgado a la mayoría absoluta, y el otro para pasar a la oposición sin necesidad de abstenerse.
No obstante, dijo “basta ya de circo” y pidió preocuparse de los problemas de la gente. “Las soluciones son a veces son muy sencillas y sólo hace falta voluntad política”, aseveró.
ESPERAN LA 'OFERTA' DEL PSOE
Recordó que desde Podemos están esperando todavía que el PSOE se pronuncie sobre su posición de cara a la formación de gobierno. Mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reconocía este miércoles que hace bastantes días que no habla con Pedro Sánchez, por su parte Montero reivindicó la "claridad" con la que ha actuado la formación morada desde la campaña electoral del 26-J.
"Tienen que ser ellos los que nos hagan una propuesta, que es lo que llevamos pidiéndole hace mucho tiempo", apuntó. Explicó que van a tener una actitud de "escucha activa" con los socialistas, al referirse a la propuesta que realizaron en la anterior legislatura en la que Iglesias se postuló como el vicepresidente de un Ejecutivo presidido por Sánchez.
Por ello, dijo que no se les puede faltar el "respeto" a los votantes de Podemos. "Tenemos que ser capaces de mirarnos de igual a igual y reconocernos los resultados electorales y que el acuerdo que se pueda llegar a producir reconozca y respete que hay cinco millones de personas que han votado al PSOE y cinco millones de personas que han votado a Unidos Podemos", indicó.
Montero insistió en que no quieren tener una "posición subalterna" con el PSOE y aseguró que un hipotético reparto de ministerios estaría "sujeto a debate" en una negociación. Se mostró "dispuesta a hablar de todo" en este sentido. "Cuando hablamos de mirarnos de igual a igual nos referimos a una actitud", porque aseveró que lo importante en Podemos no es el partido en sí, sino sus votantes.

Mostrar comentarios