Mendia dice que las primarias son "muy importantes" para el PSOE pero advierte de que "siempre dejan heridas"

  • Cree que se debe actuar "con seriedad" en la financiación del partido y dice que Patxi López "va a ir hasta el final con su candidatura"
Mendia dice que las primarias son "muy importantes" para el PSOE pero advierte de que "siempre dejan heridas"
Mendia dice que las primarias son "muy importantes" para el PSOE pero advierte de que "siempre dejan heridas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado este miércoles que el proceso para elegir a la persona que ocupe la Secretaría General del PSOE son "muy importantes en este momento" para el partido, que vive "una crisis muy profunda", aunque ha advertido de que las primarias "siempre dejan heridas".

En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, ha señalado que ahora es el momento de los candidatos para que expliquen sus propuestas y tenga "debates dentro del partido" para que, posteriormente, los militantes voten. "Pero al día siguiente todos debemos estar juntos para impulsar al PSOE", ha añadido.

La secretaria general de los socialistas vascos ha destacado que lo más importante para el partido es "que se debata y se expliquen los proyectos", y que, aunque los tres candidatos "vienen del mismo tronco", es necesario que expliquen sus proyectos y debatan "para que los militantes vean bien qué diferencias hay y decidan, aunque siempre quedan heridas, porque las primarias siempre dejan heridas".

"Las primarias son muy importantes en este momento para el PSOE. Creo que estamos en una crisis muy profunda como partido, y estas primarias no son una broma y hay mucho en juego, por lo que debemos acertar, y acertar es difícil. Por eso yo pido seriedad a los candidatos y a los militantes. Debemos actuar con respeto, la competencia debe ser leal y lo que debemos lograr es poner en valor en sistema de primarias para elegir a los candidatos", ha afirmado.

FINANCIACIÓN

Asimismo, y ante la decisión del Tribunal de Cuentas de paralizar el sistema de "crowdfunding" puesto en marcha por el candidato Pedro Sánchez para lograr fondos para su candidatuta, Mendia ha considerado que "debemos actuar con seriedad con la financiación y la transparencia del partido".

En este sentido, ha puesto como ejemplo las primarias para elegir a los candidatos demócratas y republicanos en las elecciones de Estados Unidos, en las que, "si como ciudadanos entras en una página web puedes ver quiénes son los que han dado dinero a Hillary Clinton o quiénes a Trump".

"Eso es lo que se pide, porque es muy importante conocer las fuentes de ingresos, no sólo los gastos. Todo está en el ámbito de la financiación del partido, porque, al final, tú te presentas para ser el candidato general de un partido, y, por lo tanto, el dinero que utilizas, aunque sea dinero privado, luego va a tener un uso público si ganas. Debemos andar con mucho cuidado", ha advertido.

PATXI LÓPEZ

Por último, y aunque no ha manifestado preferencia alguna por ninguno de los tres candidatos, ha asegurado que el que fuera lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, está "muy convencido de que su posición política es la central, de que el partido debe lograr la paz tras el Congreso y de que va a ir hasta el final con su candidatura".

"Yo, como militante, voy a votar, pero como secretaria general, tengo que garantizar la neutralidad de mi organización, y estamos al servicio de los tres candidatos para organizar actos y mítines y hacer llamamientos a los militantes para que acudan a los mítines", ha concluido.

Mostrar comentarios