El PSOE propondrá un sistema de elección de presidente del Gobierno que evite bloqueos y repetir elecciones

  • Madina asegura que se respetará la competencia del Rey de proponer candidato y la del Congreso de tener la última palabra
El PSOE propondrá un sistema de elección de presidente del Gobierno que evite bloqueos y repetir elecciones
El PSOE propondrá un sistema de elección de presidente del Gobierno que evite bloqueos y repetir elecciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PSOE incluirá en su ponencia política para el 39 Congreso Federal del próximo mes de junio una propuesta de reforma de la Constitución para incorporar al sistema de elección del presidente del Gobierno mecanismos que eviten lo que pasó en 2016, que se tuvieron que repetir las elecciones tras un largo periodo de bloqueo institucional, ante la imposibilidad de un acuerdo para investir nuevo jefe del Ejecutivo.

Así lo ha confirmado este viernes el coordinador de la ponencia política del 39 Congreso Federal del PSOE, Eduardo Madina, quien ha subrayado que existe un "gran consenso" para abordar este asunto y que se ha mostrado convencido de que otros partidos no podrán reparos en acometer ese cambio -imprescindible al tratarse de una reforma constitucional-- porque todos comparten que no se puede volver a repetir lo que ocurrió el año pasado.

COMO EN ASTURIAS Y EUSKADI

Madina no ha adelantado qué fórmulas concretas están barajando, pero sí ha admitido que los sistemas para la elección de los presidentes autonómicos del Principado de Asturias y el País Vasco pueden ser un buen ejemplo a seguir. Hace unas semanas, el diputado vasco Odón Elorza ya propuso a la dirección del Grupo Socialista impulsar en el Congreso un cambio en este sentido, siguiendo el modelo que se utiliza en su comunidad autónoma.

Para evitar bloqueos y garantizar la elección de un presidente, en Euskadi no existe la posibilidad de que los diputados autonómicos voten en contra de los candidatos a la investidura: los partidos pueden presentar a votación más de una candidatura y, al final, la más votada en el Parlamento logra la Lehendakaritza.

Madina ha dejado claro, eso sí, que la fórmula que escoja el PSOE salvaguardará los principios de "pluralidad y gobernabilidad" y el papel de las instituciones implicadas en la investidura --el jefe del Estado, que propone al aspirante, y el Congreso, que lo designa--, pero a la vez impedirá que como, a su juicio, sucedió en 2016, alguien ponga los intereses partidarios por encima de los generales o se pueda seguir un tiempo extra en el Gobierno sin contar con el respaldo de la Cámara.

SIN DESCARTAR LA SEGUNDA VUELTA QUE SUGIRIÓ SUSANA DÍAZ

"Si eso nos obliga a ir a varias fases, tenemos que verlo", ha comentado Madina, incidiendo en que hay que establecer "procedimientos ágiles" para la elección del presidente. En este contexto, se podría optar por prever una primera sesión de investidura fallida, es decir, sin que nadie salga elegido por falta de acuerdo tras las dos votaciones ya regladas, pero forzar después una segunda con un nuevo método que asegure la elección de un nuevo presidente.

Con independencia de cómo quede finalmente su propuesta de reforma del artículo 99 de la Constitución, Madina ha avanzado que si alguien lo plantea mediante enmiendas, la ponencia también puede incorporar para reformar la Ley Electoral e introducir una segunda vuelta para las elecciones como en su día propuso la presidenta andaluza, Susana Díaz, para evitar bloqueos. "Todo se puede debatir", ha dicho.

Mostrar comentarios