(AVANCE) 25-S. FEIJÓO REVALIDA HOLGADAMENTE LA MAYORÍA ABSOLUTA Y EN MAREA LOGRA EL ‘SORPASSO’ EN VOTOS AL PSOE

Alberto Núñez Feijóo ha logrado su tercera mayoría absoluta consecutiva tras imponerse en las elecciones autonómicas gallegas celebradas este domingo al conseguir 41 de los 75 escaños en juego. En estos comicios, En Marea logró el ‘sorpasso’ en votos con el PSOE y los mismos diputados: 14.
De este modo, Feijóo revalidó la mayoría absoluta conseguida hace cuatro años al lograr 41 diputados. Por su parte, En Marea entra con fuerza en la arena política de Galicia al lograr el ‘sorpasso’ en votos al PSdeG-PSOE. La candidatura en la que se integra Podemos adelantó a los socialistas gallegos en más de 16.000 votos. A pesar de ello, ambas candidaturas obtuvieron 14 escaños.
Así pues, la candidatura del socialista Xoaquín Fernández Leiceaga ha perdido cuatro escaños respecto a 2012 y ha visto cómo en estos últimos cuatro años ha surgido un oponente a su izquierda que le ha arrebatado buena parte de su base electoral, especialmente en las ciudades, no así en la Galicia rural donde conserva su fuerza.
A su vez, el BNG mantuvo el tipo en estos comicios al conseguir seis diputados, uno menos que en 2012, dando la vuelta a los peores vaticinios de las encuestas que dibujaban un panorama en el que apenas conseguían representación.
Por su parte, Ciudadanos vio frustradas sus expectativas quedándose fuera del Parlamento autonómico gallego.
Hace cuatro años, el PP logró la mayoría absoluta con 41 escaños, seguido del PSdeG-PSOE y del BNG con 18 y siete representantes, respectivamente.

Mostrar comentarios