Teresa Rodríguez, partidaria de "reprobar pública e institucionalmente" a Susana Díaz si compagina el PSOE y la Junta

Teresa Rodríguez, partidaria de "reprobar pública e institucionalmente" a Susana Díaz si compagina el PSOE y la Junta
Teresa Rodríguez, partidaria de "reprobar pública e institucionalmente" a Susana Díaz si compagina el PSOE y la Junta
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha considerado que sería una "irresponsabilidad" por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que llegara a compatibilizar este cargo institucional con el de la Secretaría General del PSOE de darse el caso, hasta tal punto que se ha mostrado partidaria de "reprobarla, tanto pública como institucionalmente".

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez ha dicho que compaginar ambos cargos "es algo que no deberíamos permitirle" pues se trata de la presidenta "de casi nueve millones de personas, de una comunidad autónoma con altos niveles de desempleo, con más riesgo de exclusión social y más porcentaje de habitantes en situación de pobreza severa; con un alto número de desahucios, con un tejido productivo débil e incapaz de salir de la crisis de ladrillo".

"Andalucía tiene por delante unos retos tan importantes y una situación tan dura en el presente que sería una irresponsabilidad por parte de nadie tratar de compatibilizar el timón de este barco con cualquier otra cosa", ha afirmado la líder andaluza de Podemos para insistir en que "es algo que no debemos permitirle y, si lo piensa hacer y lo hace, seremos partidarios de una reprobación".

Ha explicado que habrá que ver cómo cursarla pero la reprobación "sería pública pero también institucional". "Haremos todo lo posible para que no lo haga", ha afirmado antes de advertir de que habrá que ver cómo se comporta Ciudadanos al respecto.

Si Susana Díaz deja la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez no ve necesario que haya que convocar elecciones en Andalucía sino que se ponga al frente "a alguien que esté dispuesta a dedicar el 100% de su tiempo a Andalucía" y "dispuesto a escuchar" porque es una comunidad que "requiere una presidenta a tiempo completo y ya no la tiene hoy por hoy", ha lamentado.

MIEDO POR LOS GOBIERNOS DEL CAMBIO

En la misma línea, Teresa Rodríguez ha confesado su temor porque puedan peligrar los gobiernos del cambio que dependen de las abstención o del voto favorable del PSOE en el caso de que Susana Díaz se convierta en la secretaria general de los socialistas a nivel estatal.

Ese temor se fundamenta en que "cuando Susana Díaz y la oficialidad del PSOE andaluz decide que para parar a Podemos no debe darle urticaria darle un gobierno al PP, esa situación tiene un correlato directo sobre lo municipal".

"Me temo que si Susana Díaz es secretaria general del PSOE estén en riesgo los gobiernos del cambio que dependen de la abstención o del voto a favor del PSOE", ha sostenido la coordinadora general de Podemos Andalucía, poniendo como ejemplo que "Susana Díaz lo acaba de hacer ahora mismo con el Gobierno del Estado ni más ni menos".

MÁS DIÁLOGO SIN SUSANA

Entretanto, también ha considerado que si la socialista abandona la Presidencia del Gobierno andaluz puede suponer una "oportunidad" para normalizar las relaciones entre el PSOE-A y Podemos pues, a su juicio, Susana Díaz "es el principal escollo" para que pueda haber diálogo entre ambas formaciones.

"Es con quien cuesta más trabajo encontrar algún espacio en algún tema en el que podamos llegar a consenso", ha señalado para abundar en que "Susana Díaz es el primer agente de bloqueo en ese diálogo que entendemos que debe ser bastante positivo para los andaluces". Así, ha considerado que "cualquier cambio en este sentido puede ser un paso adelante en el espacio de diálogo entre el PSOE-A y Podemos que pueda favorecer a los andaluces y a las políticas que se hacen".

PODEMOS ANDALUCÍA, PREPARADO PARA ELECCIONES

En cualquier caso, la dirigente ha asegurado que Podemos Andalucía está preparado para abordar unas elecciones "en cualquier momento". "Tenemos un programa electoral, tenemos salud organizativa, tenemos aliados, tenemos trabajo cotidiano y tenemos la experiencia que vamos acumulando poco a poco en nuestro trabajo parlamentario, por lo que estaríamos preparados para ir a unas elecciones en cualquier momento", ha aseverado.

No obstante, ha considerado que "el PSOE-A, que convoca las elecciones exactamente cuando les conviene, me parece que ahora mismo ni muchísimo menos le convendría convocarlas después de darle el Gobierno a Rajoy y de los resultados de las últimas encuestas y sondeos".

Mostrar comentarios