Datos básicos de Macedonia

  • La Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), que celebra elecciones legislativas y presidenciales el próximo domingo, limita con Serbia (norte) y la ex provincia serbia de Kosovo, autoproclamada independiente (norte), con Grecia (sur), Albania (este) y Bulgaria (oeste).

Skopje, 25 abr.- La Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), que celebra elecciones legislativas y presidenciales el próximo domingo, limita con Serbia (norte) y la ex provincia serbia de Kosovo, autoproclamada independiente (norte), con Grecia (sur), Albania (este) y Bulgaria (oeste).

SUPERFICIE: 25.713 kilómetros cuadrados.

POBLACIÓN: 2.022.547 habitantes, según el censo del 2002: macedonios (64,18%), albaneses (25,17%), la comunidad turca (3,85%) y pequeñas comunidades de serbios, gitanos, valacos, judíos y otros.

CAPITAL: Skopje, con unos 600.000 habitantes.

IDIOMAS: el macedonio es el idioma oficial y el albanés es cooficial en municipios en los que esa población supera el 20 por ciento.

RELIGIÓN: la mayoría son cristianos ortodoxos (en torno al 65%), hay también musulmanes (un 30%), católicos, protestantes, evangelistas y otros.

FORMA DE GOBIERNO: la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) tiene un sistema político pluripartidista. El poder ejecutivo lo ejercen el presidente, un primer ministro y el Gobierno.

El poder legislativo reside en la Asamblea ("Sobranie"), con actualmente 123 diputados, elegidos por sufragio cada cuatro años. El poder judicial lo comparten la Corte Constitucional, Corte Suprema y cortes menores.

JEFE DE ESTADO: Guiorge Ivanov, elegido el 5 de abril de 2009.

JEFE DE GOBIERNO: el conservador Nikola Gruevski, desde el 26 de agosto de 2006. Fue reelegido el 26 de julio de 2008 y nuevamente el 28 de julio de 2011, en ambos casos tras elecciones anticipadas.

PARTIDOS POLÍTICOS: La conservadora Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO-DPMNE), la Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), los representantes de la minoría albanesa Unión Democrática para la Integración (DUI) y Partido Democrático de los Albaneses (DPA), entre otros.

ECONOMIA: La moneda del país es el "denar". En 2013, el paro afectó a alrededor de un 28 % de la población activa, la renta anual per cápita fue de unos 10.800 dólares, el PIB se incrementó un 2,2 %, la inflación se situó ligeramente por debajo del 3 % y la deuda pública fue del 33 % del PIB.

Los principales recursos económicos del país provienen del sector agrícola (trigo, maíz, centeno, frutales, y cultivos mediterráneos y subtropicales, tabaco) y minero (cromo, plomo y cinc).

HISTORIA: Hasta el resurgimiento del nacionalismo en Macedonia (siglo XIX), tuvo que soportar las dominaciones búlgara, serbia y otomana. Rusia, que había vencido a Turquía, incorporó brevemente a Macedonia en 1878 (Tratado de San Stéfano) al nuevo Estado búlgaro, pero el Congreso de Berlín restableció la dominación turca y estalló la primera guerra balcánica. En la guerra balcánica de 1913, la costa macedonia pasó a Grecia y su interior a Serbia. Bulgaria recibió únicamente el valle de Strumica.

El proyecto yugoslavo de crear un Estado federal, por el cual Macedonia sería una de sus repúblicas constituyentes, cuajó tras la II Guerra Mundial y Macedonia quedó así convertida en una de las seis repúblicas yugoslavas el 29 de noviembre de 1945. Proclamó su independencia de Yugoslavia en 1991.

El 8 de abril de 1993 fue reconocida por la ONU con el nombre provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia, a raíz de la disputa con Grecia, que ha negado al país vecino el uso del nombre de Macedonia pues lo considera de tradición exclusivamente helénica y que cree que podría derivar en pretensiones territoriales hacia su región norteña homónima.

Representantes de ambos países y de la ONU mantienen desde 1993 contactos permanentes para buscar una solución. Grecia bloqueó en abril de 2008 la invitación a la adhesión de Macedonia a la OTAN hasta que se encuentre una solución a la disputa, y también bloquea su inicio de las negociaciones de adhesión con la Unión Europea.

Durante siete meses en 2001 Macedonia se produjo una insurrección armada de una guerrilla separatista albano-macedonia. A partir de entonces han sido aprobadas amplias concesiones constitucionales para la minoría albanesa.

Macedonia participa en la Asociación para la Paz de la OTAN. Desde diciembre del 2005 es país candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE) y aspira a ingresar en la OTAN.

Mostrar comentarios