Datos básicos de Paraguay

  • Estos son los principales datos sobre Paraguay, que celebra el próximo día 21 elecciones presidenciales y legislativas.

Asunción, 16 abr.- Estos son los principales datos sobre Paraguay, que celebra el próximo día 21 elecciones presidenciales y legislativas.

SUPERFICIE: 406.752 kilómetros cuadrados. El país está dividido en 17 departamentos (provincias) más el Distrito Capital.

POBLACIÓN: 6.672.631 habitantes (proyección del censo de 2012). El 1,8% es población indígena.

CAPITAL: Asunción, con 515.587 habitantes (proyección del censo de 2012).

IDIOMAS: español y guaraní.

RELIGIÓN: católica (89,6 %), evangélica (6,2 %), según el censo de 2002.

GOBIERNO: De acuerdo con la Constitución de 1992, el presidente del país encabeza el Poder Ejecutivo y puede ser elegido para un único mandato de cinco años.

El Poder Legislativo cuenta con dos cámaras: Senado (45 miembros) y Cámara de Diputados (80 escaños).

El Legislativo está representado por la Corte Suprema de Justicia, integrada por nueve miembros y constituida en salas, una de ellas la Constitucional.

PRINCIPALES PARTIDOS POLÍTICOS: Asociación Nacional Republicana (ANR, conocida como Partido Colorado), Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (UNACE), Partido Patria Querida (PPQ).

FUERZAS ARMADAS: 17.000 miembros en tres armas (Ejército de Tierra, Armada y Fuerza Aérea. El servicio militar es obligatorio.

ECONOMÍA: la moneda es el guaraní. El país registró en 2012 una retracción del PIB del 0,9% a causa de la caída del sector primario, principal en su economía. El Banco Central de Paraguay proyecta un crecimiento del 13% en 2013, con un ingreso per cápita estimado en 4.855 dólares.

EVOLUCIÓN POLÍTICA: El país sufrió continuas asonadas y derrocamientos hasta 1954, cuando, tras un golpe militar, ocupó la Presidencia el general Alfredo Stroessner, quien gobernó con el apoyo del Partido Colorado hasta el golpe de su consuegro y jefe del Ejército, Andrés Rodríguez, en la noche del 2 al 3 de febrero de 1989. Stroessner se asiló en Brasil hasta su muerte en agosto de 2006.

El proceso democrático se inició con Rodríguez, quién ganó las elecciones de mayo de 1989. Durante su mandato se proclamó una nueva Constitución (1992).

El 9 de mayo de 1993 fue elegido presidente en las elecciones generales Juan Carlos Wasmosy del Partido Colorado, el primer civil en cuatro décadas.

A Wasmosy le sucedió Rául Cubas, otro dirigente colorado, que a última hora sustituyó la impugnada candidatura del exgeneral golpista Lino Oviedo, a quien indultó tres días después de asumir el poder.

La decisión causó la crisis más grave de la transición, que llevó a Cubas a renunciar y a Oviedo a abandonar el país. González Macchi, entonces presidente del Congreso, asumió la presidencia el 28 de marzo de 1999, tras el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña.

El 27 abril de 2003 fue elegido presidente Nicanor Duarte (ANR), que relevó el 15 de agosto, a González Macchi.

El Partido Colorado en el poder desde 1947 abandonó el gobierno el 15 de agosto de 2008, al acceder a la presidencia el exobispo Fernando Lugo, candidato de la coalición Alianza Patriótica para el Cambio, que encabezaba el PLRA.

Lugo, quien consiguió el 40,9% de los votos, asumió el poder el 15 de agosto de 2008 y lo perdió el 22 de junio de 2012, cuando fue considerado culpable de mal desempeño en un juicio político en el Senado horas después de que le retirase su apoyo el PLRA.

El detonante del juicio fue la matanza, el 15 de junio de 2012, de once campesinos y seis policías en un tiroteo durante un desalojo policial de labriegos "sin tierras" que ocupaban una finca en Curuguaty (nordeste) cuya propiedad el Estado le disputaba al político y empresario colorado Blas N. Riquelme.

Horas después de su destitución, que llevó al país a ser suspendido del Mercosur y la Unasur, el vicepresidente Federico Franco (del PLRA) asumió la Presidencia de Paraguay, con mandato hasta el 15 de agosto de 2013.

Paraguay celebra elecciones generales el 21 de abril, con dos candidatos principales: el liberal Efraín Alegre, senador y exministro de Obras Públicas en el Gobierno de Lugo, y el colorado Horacio Cartes.

Lino Oviedo, candidato presidencial por la tercera fuerza política del país (la UNACE), murió en un accidente de helicóptero el 2 de febrero de 2013 y su partido acordó apoyar a Alegre.

Mostrar comentarios