Gerardo camps presidirá la comisión mixta para la ue


La Comisión Mixta para la UE se constituyó hoy en el Congreso de los Diputados con el nombramiento de los miembros de la Mesa, cuyo presidente será Gerardo Camps (PP) por delegación del presidente de las Cortes Generales, Jesús Posadas.
La vicepresidencia primera de la comisión ha recaído en Cayetana Álvarez de Toledo, diputada también del PP, y la segunda en el diputado Álex Sáez (PSC-PSOE). Secretario primero será el senador popular Arturo Ayllón y segunda la diputada socialista Concepción Gutiérrez del Castillo.
La única incidencia del evento se produjo porque el Grupo Mixto, de acuerdo con el parecer de Celia Villalobos, vicepresidenta primera del Congreso que presidió la Mesa antes de su constitución, había enviado dos nombres para ejercer la portavocía.
Por ello, advirtió a sus vocales que, aunque no se les había convocado, podían estar presentes pero no tomar la palabra. Ante sus protestas, les espetó: "Es que esto es lo que hay. No es problema ni mío, ni de la Mesa del Congreso ni de la Comisión. Resuélvanlo entre ustedes".
Quienes sí hablaron fueron Camps y algunos de los portavoces de los grupos, que coincidieron en recalcar la importancia de esta Comisión en una legislatura en que todas las decisiones importantes para salir de la crisis se tomarán en la Unión Europea. El presidente de la Comisión deseó que ésta sirva para forjar una posición común española ante las instituciones comunitarias.
El portavoz del PSOE, Juan Moscoso, señaló, además, la anomalía que supone esta Mesa en relación a las precedentes, cuando la presidencia de la misma solía recaer en un diputado de la oposición. Desde el PP, Roberto Soravilla se mostró convencido de que, pese a este detalle, Camps sabrá mantener la neutralidad.
La portavoz de UPyD, Irene Lozano, se quejó de que a su grupo no se le había invitado a negociar la composición de la Mesa, y aseguró de que no votó en blanco para no hacer perder tiempo a sus miembros. Finalmente, el senador del PNV Iñaki Anasagasti recordó con ironía que en la pasada legislatura ésta fue la comisión que más veces se reunió, hasta un total de 27, y que eso se gratificó a sus integrantes con un desayuno con el presidente del Congreso, José Bono. "No se trata de batir ningún tipo de récord", indicó.

Mostrar comentarios