Sin incidentes graves en la votación en los consulados de Ecuador

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador ha informado de que la jornada de votación en el exterior se ha desarrollado sin incidentes en una cita a la que están convocados 378.292 emigrantes. El presidente saliente, Rafael Correa, ha enviado un saludo a los emigrantes que ejercen su derecho electoral en el exterior.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Hasta el momento solo se ha registrado un incidente en la Junta Receptora del Voto (JRV) de Miami, en Estados Unidos, donde partidarios del candidato Lasso han ocupado el centro de votación hasta que han sido desalojados. Este hecho ha provocado un retraso de algo más de una hora en el comienzo de la votación.

En los centros de votación de Sao Paulo, Río de Janeiro y en la Embajada en Brasilia, tampoco se han registrado incidentes. "Esperemos que esta vez haya una mayor afluencia de personas que vengan a votar", ha declarado el cónsul en Sao Paulo, Wladimir Vargas.

Desde Bogotá, el cónsul Carlos Yamberla ha subrayado que la jornada ha transcurrido "absolutamente normal. Sin ningún tipo de incidentes, más bien con una predisposición de los ecuatorianos que residen en la ciudad de Bogotá".

Igualmente se ha informado de normalidad en la votación en los consulados de Brasil, Pekín, Corea, Monterrey (México), Japón, Bolivia y Paraguay.

INCIDENTE EN MIAMI

Sin embargo, desde Miami, el cónsul Eduardo Rivadeneira, ha denunciado los intentos de activistas de la alianza CREO-SUMA de generar incidentes en esta segunda vuelta.

A las 6.25 horas los activistas opositores tomaron las sillas de las once mesas electorales, por los que los representantes asignados vieron ocupados sus puestos.

"Por consiguiente, no di por comenzada la elección a las 7.00 de la mañana, así que todo se arregló. La policía llegó, los sacó a todos, y entraron los de cada mesa electoral que estaban registrados", ha explicado. Por ese motivo los comicios se iniciaron a las 8:18.

30.000 VOTANTES EN MADRID

El canciller Guillaume Long ha explicado que en Europa se cerraron los recintos electorales sin ninguna novedad. "La gente acudió a votar temprano", ha destacado. Según la Cancillería, más de 30.000 ciudadanos ecuatorianos residentes en Madrid asistieron a las urnas. "Nuestra eterna gratitud a nuestros migrantes por su compromiso cívico con la Patria", afirmó Long.

En Madrid la cita ha sido en la Nave Boetticher, en el distrito de Villaverde. La Cónsul General de Ecuador en Madrid, Lorena Escudero, ha asegurado que en declaraciones a Europa Press "todo ha ido bien" durante la jornada electoral, que comenzaba a las 7.00 horas y finalizaba diez horas después.

"Ha habido un flujo de más de 3.000 personas por hora y todo se ha desarrollado con absoluta calma, tranquilidad, transparencia. La gente está viviendo una verdadera fiesta democrática y la voluntad popular está siendo reflejada en los votos de los ecuatorianos en Madrid", ha indicado la Cónsul General de Ecuador.

Escudero ha informado que cerca de 30.000 personas de ciudadananía ecuatoriana han votado en el recinto madrileño, aunque ha señalado que los datos "serán oficiales" cuando el Consejo Nacional Electoral de Ecuador publique los datos.

El Coordinador de Alianza PAÍS, Stadium Ramos ha asegurado que "la gente quiere seguir con esta revolución ciudadana". "El adiós de Correa va a ser muy grande y potente, la gente lo siente. Todo el cambio que ha dado el país es palpable", ha aseverado en relación a la marcha de Rafael Correa como presidente de Ecuador durante los últimos años.

Por su parte, el presidente de CREO Madrid, José Francisco Álvarez, ha indicado que se ha vivido "un día especial" y que los ecuatorianos han "acudido en masa" a la Nave Boetticher. Álvarez ha defendido su a partido y ha asegurado que "Ecuador quiere un cambio" y ha pedido el voto para Guillermo Lasso.

Los ciudadanos ecuatorianos han destacado las mejoras en la organización para votar en la Nave Boetticher, donde en la primera vuelta se crearon largas colas. "En la primera vuelta había unas colas interminables, pero ahora es muy rápido, mucho mejor", ha indicado Manuel León, uno de los votantes.

Mostrar comentarios