Casi el 35% de los inscritos votan para elegir a la nueva dirección que saldrá de Vistalegre II

  • En torno a 9.000 personas han asistido al cónclave, frente a las 7.000 que acudieron a Vistalegre I en 2014
Casi el 35% de los inscritos votan para elegir a la nueva dirección que saldrá de Vistalegre II
Casi el 35% de los inscritos votan para elegir a la nueva dirección que saldrá de Vistalegre II
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las votaciones abiertas en Podemos desde el pasado sábado para elegir al nuevo secretario general, la nueva dirección y los estatutos del partido han concluido con la participación de 155. 275 simpatizantes, el 34,5% de los alrededor de 455.000 inscritos llamados a votar en la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre.

Esta cifra, que puede corregirse tras el correspondiente análisis antifraude, supone el récord de participación en Podemos, ya que ha superado la que se alcanzó en la consulta que el secretario general, Pablo Iglesias, convocó a las bases para decidir la postura de su formación en la investidura del socialista Pedro Sánchez en marzo de 2016, en la que votaron 149.513 inscritos.

El proceso comenzó el pasado sábado y el cierre de urnas se ha producido a las 20.00 horas de este sábado, al finalizar la primera jornada del congreso de Podemos en la que los diferentes equipos han presentado sus proyectos para definir el rumbo de la formación.

Hasta la 9.00 horas de este sábado habían ejercido su derecho a voto 141.095 personas y coincidiendo con el arranque de la primera jornada de Vistalegre II lo han hecho 14.180, algunas de las cuales han votado habiendo ya escuchado a los representantes de los distintos equipos que han intervenido en la Asamblea desde las 13.00 horas.

El resultado de esta consulta también dista mucho de las que arrojaron las votaciones que tuvieron lugar en 2015, donde la organización sufrió un bache, y de los datos registrados en la más reciente, celebrada en diciembre de 2016 para definir las reglas de Vistalegre II. Entonces votaron 99.162, un 22,7% del censo, en el que el que fue el primer enfrentamiento directo entre Iglesias y su secretario político, Índigo Errejón, que se saldó con una ligera victoria de sólo dos puntos de la propuesta del líder frente a la del portavoz parlamentario --el 41% de los apoyos frente al 39%--.

MÁS ASISTENTES QUE EN VISTALEGRE I

En esta ocasión, los inscritos están llamados a elegir, por un lado, la composición del nuevo Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección entre asambleas--, el secretario general, y los documentos que fijarán la nueva estrategia política, el modelo organizativo de partido, el código ético y la propuesta de feminismos. Los resultados se darán a conocer el domingo.

Los asistentes al cónclave de Vistalegre II sólo han podido votar directamente en urna a los candidatos de los círculos territoriales y sectoriales del partido. A esta primera jornada, han asistido en torno a 9.000 personas, frente a los 7.000 que asistieron al primer congreso fundacional celebrado en 2014, según la primera estimación realizada por la organización.

Mostrar comentarios