La corriente de Sotillos pide ser reconocida en el congreso del PSOE

  • El afiliado al PSM Alberto Sotillos, que no consiguió los avales para formalizar su candidatura a secretario general del PSOE, quiere que la corriente de opinión interna que representa, Socialismo Democrático, sea reconocida oficialmente en el congreso extraordinario del 26 y 27 de julio.

Madrid, 1 jul.- El afiliado al PSM Alberto Sotillos, que no consiguió los avales para formalizar su candidatura a secretario general del PSOE, quiere que la corriente de opinión interna que representa, Socialismo Democrático, sea reconocida oficialmente en el congreso extraordinario del 26 y 27 de julio.

La corriente Izquierda Socialista (IS), con treinta años de vida, es la única reconocida en los estatutos federales del PSOE y concurre a este congreso con la candidatura del profesor universitario José Antonio Pérez Tapias.

En declaraciones a Efe, Sotillos ha abogado por que el congreso reconozca como corriente a Socialismo Democrático, a fin de configurar un "espacio de trabajo" para los miles de militantes que se han unido a ella.

Según Sotillos, muchos de los militantes que le han avalado "se iban a ir del partido y han decidido quedarse" y otros que en la práctica ya se habían ido -algunos a Podemos, asegura- "han vuelto".

A su juicio, el PSOE no debería prescindir de estos jóvenes militantes, sino que debería ofrecerles ese espacio de trabajo que supone reconocerles como corriente de opinión.

Aunque Socialismo Democrático ya solicitó por escrito a la Ejecutiva del PSOE el inicio de los trámites para ser reconocidos como corriente interna, los estatutos federales exigen el aval de al menos el 5 % de la militancia, es decir, las 9.874 firmas que Sotillos no logró.

Fuentes de la candidatura de Sotillos aseguran que recabó casi 4.000 avales, pero que finalmente no los presentó en Ferraz, no sólo porque sumados a los poco más de 1.000 que habían llegado allí directamente no alcanzaban el mínimo exigido, sino porque el escrutinio hubiera podido dejar fuera a Pérez Tapias, que sólo presentó 38 avales más de lo exigido, si se hubiera contabilizado que 38 militantes también habían avalado a Sotillos.

Socialismo Democrático, que congrega a centenares de militantes muy activos en las redes sociales y aglutinados anteriormente en organizaciones como Bases en Red, Nuevo Socialismo y Socialismo 3.0, aboga por la "refundación" del PSOE.

Mostrar comentarios