Derecha lusa supera en sondeo a socialistas tras casi dos años en desventaja

  • Los partidos conservadores de la coalición de Gobierno de Portugal superan en una encuesta al principal grupo de la oposición, el Socialista (PS), que se mantenía por delante desde septiembre de 2012.

Lisboa, 12 jul.- Los partidos conservadores de la coalición de Gobierno de Portugal superan en una encuesta al principal grupo de la oposición, el Socialista (PS), que se mantenía por delante desde septiembre de 2012.

Según un sondeo del semanario "Expresso" y de la televisión "Sic" divulgado hoy, la caída del apoyo popular a los socialistas y una subida del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) explican la inversión de la tendencia.

El PSD y su socio de Gobierno, el minoritario Centro Democrático Social Partido Popular (CDS-PP), consiguen un 34,1 por ciento de la intención de voto frente al 32,5 por ciento del Partido Socialista (PS).

El grupo que encabeza el primer ministro, Pedro Passos Coelho, aumenta un 1,4 por ciento, mientras que el PS liderado por António José Seguro se desliza un 0,5 por ciento.

Los socialistas, que ganaron en mayo las pasadas elecciones europeas por una ventaja mínima, sufrieron en junio un retroceso aún peor en la misma encuesta, de hasta el 5 por ciento.

El propio Seguro reaccionó al desplome culpando a su compañero de partido y alcalde de Lisboa, António Costa, por haber divido a la formación con la presentación de su candidatura para liderar al PS tras los comicios comunitarios.

"Hasta esta crisis que ocurrió en el Partido Socialista por iniciativa de António Costa, el PS estuvo siempre subiendo en los sondeos y es muy fácil comprobar de quién es la responsabilidad", señaló hoy Seguro en declaraciones a la prensa.

Los socialistas, que perdieron el control del Ejecutivo en las últimas elecciones generales de 2011, superaban a la alianza conservadora desde septiembre de 2012 impulsados por una ola de críticas contra la política de austeridad del Gobierno.

El democristiano CDS-PP de Paulo Portas sigue su caída y pierde un 0,3 por ciento hasta situarse en un 6,6 por ciento de la intención de voto como cuarto grupo mejor valorado.

El Partido Comunista Portugués (PCP), que cuenta con un 11,1 por ciento, se mantiene en la tercera posición y el marxista Bloque de Izquierda (BI) repunta ligeramente y alcanza el quinto lugar con un 4,9 por ciento.

El Partido de la Tierra (MPT), del tertuliano António Marinho e Pinto, que dio la sorpresa en las pasadas elecciones europeas al conseguir dos escaños, ocupa el sexto lugar con un 4 por ciento.

La formación izquierdista Livre, creada recientemente por el exeurodiputado del BI Rui Tavares y sin representación parlamentaria, alcanza un 2 por ciento de la intención de voto.

Mostrar comentarios