Perú pide investigar la venta de Petrotech por su supuesto vínculo en un caso de espionaje telefónico

  • Lima, 10 feb (EFE).- El Gobierno peruano pidió hoy al Congreso que convoque a una legislatura extraordinaria para investigar la transferencia de la estadounidense Petrotech a un consorcio colombo-coreano por la presunta participación de la empresa en un caso de espionaje telefónico.

Lima, 10 feb (EFE).- El Gobierno peruano pidió hoy al Congreso que convoque a una legislatura extraordinaria para investigar la transferencia de la estadounidense Petrotech a un consorcio colombo-coreano por la presunta participación de la empresa en un caso de espionaje telefónico.

La legisladora Mercedes Cabanillas, integrante de la Comisión Política del oficialista partido Aprista, declaró a la prensa que el presidente Alan García planteó una legislatura extraordinaria de 24 horas para formar una comisión investigadora en relación a la transferencia de Petrotech en un "momento inoportuno e inconveniente".

El Parlamento peruano está actualmente en el receso entre las dos legislaturas ordinarias, siendo el primero de marzo la fecha de inicio de la siguiente.

Desde palacio de Gobierno, Cabanillas explicó que en la actualidad la justicia peruana investiga el espionaje telefónico, descubierto en octubre pasado, que reveló irregularidades en la concesión de lotes petroleros para la noruega Discover Petroleum.

Petrotech, que explota 80 plataformas en el mar peruano, fue una de las empresas que perdió esa concesión y ha sido señalada, en las investigaciones de la fiscalía, como una de las que presuntamente contrató los servicios de la empresa de interceptación telefónica Business Track, que grabó los llamados "petroaudios".

La operación de transferencia de Petrotech se hizo en Estados Unidos pero fue anunciada en Lima el pasado viernes por los directivos de la empresa colombiana Ecopetrol y la Compañía Nacional de Petróleo de Corea (KNOC) por un total de 900 millones de dólares.

Sin embargo, expertos en hidrocarburos llamaron la atención sobre el hecho de que la transferencia, al hacerse en el extranjero, no generó el pago de impuestos en Perú ni se hizo oficial con un decreto supremo.

Además, el Gobierno perdió la oportunidad de renegociar el contrato de explotación con los nuevos dueños, pues en uno de sus pozos más atractivos, el Z2B frente a la región Piura, solo recibe el 16 por ciento del crudo explotado en su territorio, señaló César Gutiérrez, uno de los expertos citados por la prensa.

Cabanillas informó que el mandatario convocó a los embajadores de la República de Corea, Byung Kil Han, y de Colombia, Álvaro Pava, para expresarles su preocupación por la venta.

La legisladora señaló que García les informó que "podrían haber penalidades económicas" en el caso de que Petrotech sea declarado tercero civilmente responsable en la investigación fiscal y el proceso judicial en curso.

Mostrar comentarios