El buque escuela chileno "Esmeralda" visita mañana Puerto Rico

  • El buque escuela de la Armada de Chile "Esmeralda" llegará mañana a Puerto Rico, como parte de una travesía de instrucción para marineros que la mantendrá en esta isla caribeña hasta el próximo martes y que supondrá una oportunidad para conocer por dentro esta embarcación.

San Juan, 11 dic.- El buque escuela de la Armada de Chile "Esmeralda" llegará mañana a Puerto Rico, como parte de una travesía de instrucción para marineros que la mantendrá en esta isla caribeña hasta el próximo martes y que supondrá una oportunidad para conocer por dentro esta embarcación.

A su llegada al puerto de San Juan, el buque, hermano gemelo del español "Juan Sebastián Elcano" y construido en Cádiz (España) entre 1950 y 1953, será recibido por el cónsul de Chile en Puerto Rico, Cyril Meduña, y el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Juan Medina Lamela.

"La visita del Buque Escuela Esmeralda a Puerto Rico es siempre muy esperada, porque constituye un motivo de profunda alegría para todos y es reflejo de los profundos lazos de amistad entre ambos pueblos", dijo hoy el cónsul en un comunicado.

Por su parte, el general Medina Lamela indicó que "en la Guardia Nacional nos llena de orgullo y regocijo dar la bienvenida al buque escuela 'Esmeralda', como parte de los esfuerzos que realizamos desde el programa de cooperación de la Guardia Nacional, en Washington, D.C.".

"Confiamos en que este esfuerzo, en el que nuestra Guardia Nacional reafirma su alianza de trabajo y entendimiento mutuo con las fuerzas armadas de Chile, sea de provecho para todos", añadió el general, quien junto a la Banda 248 de ese cuerpo militar rendirá honores al buque a su llegada.

La última vez que esta embarcación de 113 metros de eslora y 13 de manga visitó Puerto Rico fue en 2009, aunque a lo largo de los años ha recalado por la isla caribeña doce veces, incluida la de 1992, con ocasión de la Regata del V centenario.

En la que será su décimo tercera visita a Puerto Rico, el buque estará al mando del capitán de navío Juan Andrés de la Maza Larraín -quien ha estado al frente de varias naves de la Armada chilena y ha sido agregado naval adjunto en la Embajada de su país en Reino Unido- y del capitán de fragata Andrés Skinner Huerta como segundo comandante.

Procedente de Miami, esta embarcación, un bergantín goleta de cuatro mástiles, 29 velas y 3.673 toneladas de peso, llega con una tripulación de 335 marinos (34 mujeres) que participan en el tramo final del programa de formación de oficiales marineros chilenos.

La travesía de entrenamiento permite a sus tripulantes practicar sobre el terreno las distintas funciones que se acostumbrar a realizar en un buque, además de aprender la disciplina marina previo a su traslado a una base naval en Chile.

El "Esmeralda" zarpó en septiembre de Valparaíso (Chile), donde no regresará hasta agosto de 2014. En 212 días habrá visitado 26 puertos de 13 estados (Ecuador, Panamá, Colombia, México, Puerto Rico, EE.UU., Curazao, Brasil, Uruguay, Argentina, Perú y Chile) y recorrido unas 29.000 millas náuticas.

Durante los años que lleva navegando por el mundo, el buque ha recalado en más de 600 oportunidades en 200 puertos de 78 países y navegado 1,35 millones de millas náuticas (2,5 kilómetros, unos tres viajes de ida y vuelta a la luna) sólo en cruceros de instrucción.

"Si el buque 'Esmeralda' hubiera navegado por el círculo del Ecuador, lo habría circunnavegado en más de 60 oportunidades", resumieron hoy gráficamente los responsables de la embarcación.

Mientras esté en la isla, la tripulación tiene previsto participar en diversas actividades culturales y visitar el Viejo San Juan, el Museo de Arte de Ponce o las Cavernas de Camuy.

Los interesados en ver la embarcación podrán presenciar mañana a las ocho de la mañana las maniobras de atraque y la ceremonia de recibimiento, en la que participará también un grupo folclórico de chilenos residentes.

El viernes a las diez de la mañana habrá una ofrenda floral al busto capitán Arturo Prat y un desfile del destacamento con banda desde el Muelle 1 del Viejo San Juan hasta el Parque Luis Muñoz.

A partir de las dos y hasta la seis de la tarde, durante todos los días hasta el próximo martes, el buque estará abierto al público para ser visitado.

Mostrar comentarios