EL GOBIERNO DESCARTA QUE GUINDOS COMPAREZCA EN PLENO PORQUE SOLO OCURRE EN CASOS “ABSOLUTAMENTE EXCEPCIONALES”

El Gobierno descartó este viernes que el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, vaya a comparecer en el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre el nombramiento, luego enmendado, de José Manuel Soria para el Banco Mundial, ya que este tipo de comparecencias son “absolutamente excepcionales” incluso en un Gobierno en plenas condiciones.
Así lo expresó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, donde reafirmó la intención de De Guindos de comparecer en la Comisión de Economía –que se constituirá la próxima semana– para hablar de la situación presupuestaria del país, además de “informar” sobre la polémica generada en torno a la propuesta de designación de Soria.
“Nosotros mantenemos la misma posición: un Gobierno en funciones no está sujeto a la confianza y al control de la Cámara”, sentenció la ‘número dos’ del Ejecutivo de Mariano Rajoy, para a renglón seguido asegurar que el titular de Economía “va a informar en Comisión”.
En esta línea, explicó que las comparecencias de ministros en Pleno son “absolutamente excepcionales”, no solo en un Gobierno en funciones, sino también cuando existe un Gobierno en plenas condiciones y quiso sacar a relucir que desde las elecciones ya hay presentadas 60 peticiones de comparecencia en Pleno o Comisión de miembros del Gobierno en funciones con la “excepcionalidad” que ello supone.
CONFLICTO DE ATRIBUCIONES
Dicho esto, recordó que el Congreso ha llevado al Gobierno ante el Tribunal Constitucional el conflicto de atribuciones ante la negativa del Ejecutivo de someterse al control parlamentario. “Es importante conocer cuál es la posición del TC”, precisó, para añadir que “todos deberíamos ser muy conscientes de que no estamos ante una circunstancia ordinaria”.
No obstante, confirmó que el Gobierno trasladará a la Cámara Baja, como ha hecho en otras ocasiones, su posición con respecto a la aprobación de un Pleno urgente para que De Guindos dé explicaciones. El Gobierno alegará que el ministro de Economía va a comparecer “a petición propia” para “informar”, pero sin someterse al “control” que pretenden ejercer el resto de grupos.
Según Sáenz de Santamaría, prácticamente “no hay precedentes” de comparecencias en Pleno de ministros, incluso cuando hay un Gobierno a pleno rendimiento. “Informamos de aquellos asuntos excepcionales que puedan tener lugar durante la legislatura y que por motivo de la excepcionalidad es oportuno”, insistió, y puntualizó que Soria “no ha sido nombrado”.
A su juicio, Soria ha tomado una decisión “pensando en el bien del Gobierno y en la situación de sus compañeros”. “Creo que hay que ponerlo en valor, es una persona que se fue sin estar ni imputado ni investigado y tomó esa decisión y, siendo coherente con esa decisión de no perjudicar, ha tomado esta segunda decisión”, remarcó.
“IMPLICACIONES” DE LA DECISIÓN
Preguntada expresamente si en este nombramiento han fallado las formas, contestó diciendo que “uno a veces en estas circunstancias no siempre es capaz de evaluar las implicaciones que puedan tener” determinadas decisiones. “Creo que tenemos que quedarnos con que el señor Soria ha tomado una decisión por las ganas de ayudar a sus compañeros”, zanjó.
A última hora de ayer, finalmente la presidenta del Congreso, Ana Pastor, convocó para la próxima semana el Pleno extraordinario en el que el ministro de Economía y Competitividad debe comparecer para explicar el nombramiento de De Guindos, aunque se precisó que todo dependerá de la disponibilidad del ministro.
Todos los grupos de la oposición aprobaron este jueves en la Junta de Portavoces pedir la comparecencia en pleno monográfico urgente de De Guindos, para que explicara por qué propuso a Soria y por qué dicha propuesta se justificó alegando que tenía que otorgarse a un ministro y que se había hecho convocatoria pública.

Mostrar comentarios