Gobierno y oposición en Venezuela revelan contactos para diálogo sobre crisis

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición mantienen contactos para iniciar un diálogo sobre la crisis venezolana, según revelaron ambas partes este martes, al tiempo que ratificaron sus diferencias en torno a un referendo revocatorio contra el mandatario.

"Se han dado dos reuniones preparatorias para el diálogo. Creo que se ha avanzado para la instalación formal de ese proceso", dijo a periodistas Jorge Rodríguez, uno de los cuatro delegados de Maduro para las conversaciones.

Posteriormente, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló que su objetivo en esos encuentros es explorar un eventual diálogo como vía para celebrar el referendo este año.

La MUD "ha sostenido reuniones con representantes del P oder E jecutivo, como lo hemos hecho con representantes de los demás poderes públicos, pues tenemos la obligación y el mandato de defender el derecho de los venezolanos" al revocatorio, señaló la alianza en un comunicado.

Las partes no precisaron las fechas ni el lugar de los acercamientos.

Sin embargo, la oposición denunció que "intrigas internas del oficialismo han intentado dinamitar" esas tentativas, y señaló que una tercera cita se frustró al no asistir los representantes del gobierno.

El lunes, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó a la MUD de filtrar a la prensa los avances del diálogo, pese a que se había comprometido a mantenerlos en "secreto".

"Han comenzado a salir voceros de la oposición a decir que nos estamos reuniendo porque estamos fijando la fecha del revocatorio. Nosotros no queremos revocatorio, este no es tema de discusión", afirmó Cabello.

En tanto, la oposición ratificó su llamado a una protesta nacional el viernes, día en que se espera el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la fecha y las condiciones de la recolección de cuatro millones de firmas (20% del padrón), requisito para convocar la consulta.

Pero Rodríguez insistió en las acusaciones del chavismo contra la MUD por un supuesto fraude en la recolección de 200.000 rúbricas que la habilitaron como promotora del revocatorio.

"Pasa como con los Juegos Olímpicos. Un atleta corre los 400 metros planos, corrió los 400 metros planos y nadie le interrumpió su carrera (...) Se le hace el antidoping y le sale positivo, se anula la acción de ese atleta", indicó el portavoz.

El diálogo es impulsado por una misión internacional liderada por el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, a instancias de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

A Zapatero, quien se reunió el pasado sábado en Caracas con Maduro, lo acompañan los exmandatarios Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

erc/axm/vel/cd

Mostrar comentarios