AZNAR INSTA A RECUPERAR LA GRAN POLÍTICA PARA EVITAR QUE LOS POPULISMOS “EMERJAN POR DOQUIER”

El expresidente del Gobierno José María Aznar instó hoy a recuperar “la gran política, la de las ideas”, porque cuando ésta desaparece el sistema “se resiente” y los populismos “emergen por doquier”.
Aznar hizo estas declaraciones en San Lorenzo de El Escorial en la inauguración del curso organizado por FAES dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, donde dijo además que cuando la política “cae en la tentación de invadirlo todo con falsas promesas de felicidad”, entonces se convierte en “el arma de los programas totalitarios”.
“Si las ideas son expulsadas de la política, o si en nuestra sociedad arraigan las ideas equivocadas, en ninguno de los casos habrá regeneración posible. Y lo que tendremos que plantearnos ya no será cómo regenerar la política, sino cómo rescatarla de su destrucción”, sostuvo el exjefe del Ejecutivo.
Aznar señaló que el escenario político actual, “con el florecimiento de discursos populistas y nacionalistas”, debería servir para ver que el sistema liberal “no es un regalo” y que “los viejos demonios de la política europea siguen vivos”, aunque estos se escondan tras “nuevos y sofisticados lenguajes”.
El actual presidente de la fundación FAES apuntó a que estos nuevos movimientos persiguen la estrategia “de la ruptura”. “Una ruptura que parte de la división de la sociedad en bandos antagónicos; que busca generalizar el conflicto; que recupera la dialéctica totalitaria del enemigo”, subrayó.
En clave nacional, dijo que basta con “mirar las encuestas” para ver que la sociedad ve a los representantes políticos como “parte importante del problema” y que la mejor manera de “devolver el crédito” a la política española es “volver a la gran política, una política inspirada por las más altas ideas”.

Mostrar comentarios