SÁENZ DE SANTAMARÍA ASEGURA QUE LA “LEALTAD INSTITUCIONAL” DESDE CATALUÑA AYUDARÁ A QUE ESPAÑA SEA UNA “BUENA ORQUESTA”

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo hoy en el Foro de la Nueva Economía que la “lealtad institucional” de la Generalitat de Cataluña ayudará a que España sea una “buena orquesta”.
Sáenz de Santamaría hizo esta afirmación durante el encuentro informativo que Nueva Economía Fórum organizó hoy en Madrid con el empresario catalán Luis Conde, responsable de Seeliger y Conde, a quien presentó la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
Durante este encuentro, la vicepresidenta tomó la palabra para referirse a la situación de Cataluña y después de que Conde, usando un símil musical, pidiera que desde el Gobierno central se actúe como un buen director de orquesta. Según este empresario, desde La Moncloa se debería propiciar la “armonía” del país y favorecer así la “resurrección” de España, en referencia a la sinfonía número 2 de Gustav Mahler, titulada “Resurrección”.
En este sentido, la vicepresidenta dijo textualmente lo siguiente: “La armonía en este caso sería la lealtad institucional (de la Generalitat catalana). Si tenemos esa armonía, puede que tengamos una buena orquesta (en España)”.
“NACIÓN CULTURAL”
La ‘número dos’ del Ejecutivo hizo este comentario después de que Conde defendiera que en Cataluña “no ha bajado el suflé” independentista, pero ahora “hay más esperanza” de alcanzar una solución, al haber cambiado los interlocutores para dialogar entre el Gobierno central y la Generalitat.
Este empresario defendió que el problema en estos momentos con su comunidad autónoma es más de “cariño” y “afecto” que de dinero, al tiempo que aconsejó al Ejecutivo central hacer concesiones a Cataluña en cuestiones que no tengan que ver con la independencia.
Apostó, a este respecto, por reconocer a su comunidad la consideración de “nación histórica” o “cultural”, así como garantizar las “competencias estratégicas” de la Generalitat en materia de lengua y educación.
Este empresario insistió en la necesidad de buscar “soluciones” y hacer cesiones desde el Ejecutivo central, todo ello con el fin de que la sociedad catalana “se dé cuenta” de esta buena disposición por encima de otras consideraciones políticas.

Mostrar comentarios