(VÍDEO)PILAR DEL CASTILLO CONSIDERA "UN DEBER" DE LOS PARTIDOS ALCANZAR UN PACTO EDUCATIVO

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde: . La eurodiputada y exministra de Educación Pilar del Castillo estima que "es un deber" de los partidos políticos alcanzar un acuerdo sobre los elementos esenciales que configuran un sistema educativo, al margen de los secundarios que puedan cambiar cada uno de ellos si llegan al gobierno.
En una entrevista con Servimedia, Del Castillo señaló que los partidos están obligados a lograr en sus negociaciones "un resultado de éxito", para firmar "un acuerdo sobre aquellos elementos esenciales que configuran un sistema educativo y que permiten una estabilidad de ese sistema, con independencia de que haya otros elementos del mismo que puedan cambiar".
"Es una necesidad clara", insistió. "Tiene que haber un acuerdo sobre los temas que constituyen el núcleo de un sistema educativo, para que, con independencia de esos cambios de gobierno, ese núcleo que se acuerde sea respetado".
"Luego caben orientaciones, matices, depende de quién gobierne, pero el núcleo tiene que ser sólidamente consensuado", distinguió Del Castillo, quien aseguró que esto es lo que pasa en la mayoría de los países.
POCOS TEMAS PERO FUNDAMENTALES
Se trataría de consensuar "una serie de temas, que no son muchos pero son fundamentales", entre los que enumeró los referentes al profesorado, al funcionamiento de los centros, a la formación académica y a la evaluación de los alumnos.
"Si se llega a ese acuerdo habremos dado un paso adelante muy notable", aventuró, apostando por escuchar a todos los sectores de la comunidad educativa afectados.
Para la exministra, que no quiso entrar en polémicas sobre las leyes educativas derogadas, ahora "estamos ante esa oportunidad" de pacto porque "por parte del Gobierno hay una disposición absoluta", como repiten los miembros del Ejecutivo, pero también en el PSOE y Ciudadanos "hay esa sensibilidad".
Del Castillo añadió que "lo ideal sería que la hubiera también en otros partidos", en tácita referencia a Podemos, "porque la mayoría sería más amplia", pero, en cualquier caso, se ha de firmar dicho pacto educativo y "no hay lugar para el fracaso, no puede haber lugar para el fracaso", porque "la educación es lo que define el futuro de una sociedad".

Mostrar comentarios