Zapatero, Fernández y Torrijos rechazan "atajos" para la crisis política venezolana en respuesta a la OEA

  • Los acompañantes del diálogo político en Venezuela, los expresidentes de España, República Dominicana y Panamá, José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, han advertido este lunes de que no existen "atajos" para la resolución de la crisis política venezolana.
EUROPA PRESS

Zapatero y los demás acompañantes responden así al informe presentado el pasado jueves por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el que plantea la posibilidad de activar la Carta Democrática Interamericana por una supuesta "ruptura" del orden institucional venezolano.

"Desde nuestra experiencia (...) queremos afirmar con total convicción que el diálogo político y la búsqueda de acuerdos es la alternativa más razonable y sensata ante la situación de Venezuela. Preservar la paz y poner fin a un conflicto tan profundo no permite atajos, solo una paciente perseverancia podrá tener resultados satisfactorios", explican los acompañantes en un documento

La misiva en respuesta al informe de Almagro es fundamentalmente un alegato en defensa del diálogo abierto hace casi un año entre la oposición y el Gobierno de Venezuela en el que participan además la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el Vaticano para superar la "difícil situación por la que atraviesa el país".

En la carta recuerdan que, además de trabajar en los puntos principales negociados entre las partes, también intervienen para mediar en "en materias de gran sensibilidad en el día a día de la política venezolana".

"Nuestra labor se lleva a cabo desde el respeto a la soberanía de Venezuela, condición esencial para cosechar resultados en favor de la convivencia y la democracia", recuerdan. Además, piden "prudencia, discreción, tenacidad, confianza y ante todo voluntad de dialogar y acordar".

"Pensamos que el diálogo es posible y más necesario que nunca en Venezuela. Un diálogo sustentado en los valores de la democracia, de los Derechos Humanos, de la paz y gestionado con las únicas herramientas a nuestro alcance: la palabra, la buena fe y la diplomacia", explican los mediadores.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha expresado su agradecimiento a Zapatero, Fernández y Torrijos por esta "comunicación en respaldo irrestricto al diálogo nacional en Venezuela".

Mostrar comentarios