Dos magistrados de sala especial se inhiben de conocer amparo de destituidos

  • Dos de los cinco miembros de la sala especial Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras se inhibieron hoy de conocer un amparo presentado por cuatro jueces destituidos en diciembre pasado por el Parlamento, informó una fuente judicial.

Tegucigalpa, 17 ene.- Dos de los cinco miembros de la sala especial Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras se inhibieron hoy de conocer un amparo presentado por cuatro jueces destituidos en diciembre pasado por el Parlamento, informó una fuente judicial.

El portavoz del poder judicial, Melvin Duarte, dijo a periodistas que el magistrado Víctor Manuel Martínez y la directora de la Escuela Judicial, Edith Urtecho, "oficializaron la excusa" de abstenerse de conocer el amparo presentado por los destituidos para lograr su restitución en los cargos.

Agregó que los abogados Danery Antonio Medal, magistrado de la Corte Primera de Apelaciones Civil, y José Antonio Mejía, asesor de la Secretaría de la Corte Suprema, fueron nombrados, en sustitución de los dos miembros de la sala especial que se excusaron, para conocer el amparo.

Además, indicó que el magistrado presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera, y su colega Raúl Antonio Henríquez se pronunciaron a favor de conocer el amparo, mientras que José Tomás Arita tiene hasta mañana para manifestarse.

El Parlamento hondureño destituyó el 12 de diciembre pasado a los magistrados Rosalinda Cruz, José Francisco Ruiz, Gustavo Enrique Bustillo y José Antonio Gutiérrez, por declarar inconstitucionales unas pruebas de confianza orientadas a depurar la Policía Nacional.

Los destituidos fueron sustituidos por Silvia Trinidad Santos, Germán Vicente García, José Elmer Lizardo y Víctor Manuel Lozano, quienes integran la Sala de lo Constitucional, que preside Óscar Chinchilla.

Duarte explicó a Efe que si Arita se excusa será sustituido por otro juez, que junto a los otros magistrados de la sala especial conocerá el amparo, aunque no precisó cuando podrían emitir el fallo.

Además, subrayó que si "no hay unanimidad en la sentencia", el caso deberá ser resuelto por el pleno de la Corte Suprema, que será integrado por los cinco magistrados de lo Constitucional y diez más que este jueves fueron nominados.

Los magistrados de las Cortes de Apelaciones Marlene Pérez, María Luisa Ramos, Adela María Kafaty, Rodrigo Humberto Girón, María Fatima Baide, Manuel Antonio Pacheco, Rina Alvarado, Miriam Suyapa Barahona, Garin Enoc Urquia y Karla Azucena Ferrera fueron designados para integrar el pleno del Poder Judicial.

La destitución de los magistrados ha causado el rechazo de varios sectores sociales que han pedido al Parlamento una rectificación inmediata.

Los jueces destituidos han solicitado a la relatora de las Naciones Unidas para la Independencia de los Jueces, Gabriela Knaul, que atienda "con urgencia" su caso y que visite Honduras.

Mostrar comentarios