EEUU da por amortizado el régimen de Mubarak y negocia su salida inmediata

  • La Casa Blanca discute con funcionarios egipcios una propuesta para que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, dimita inmediatamente y entregue el poder a un Gobierno de transición encabezado por el vicepresidente Omar Suleiman.

EE.UU. discute con Egipto un plan para la dimisión inmediata de Mubarak, dice diario
EE.UU. discute con Egipto un plan para la dimisión inmediata de Mubarak, dice diario
Agencias

Estados Unidos parece dispuesto a dejar caer a Mubarak. Según publica el diario The New York Times, la Casa Blanca discute con funcionarios egipcios la salida inminente del presidente de Egipto, Hosni Mubarak. En la negociación se contempla su dimisión y la entrega del poder a un Gobierno de transición encabezado por el vicepresidente Omar Suleiman.

La propuesta, que contaría con el respaldo del Ejército egipcio, choca frontalmente con la oposición demostrada hasta el momento por Mubarak para dejar el poder. Pese a ello, el diario, que cita a fuentes del Gobierno estadounidense y fuentes diplomáticas árabes no identificadas, asegura que Washington y El Cairo mantienen conversaciones para llevar a cabo el plan.

Al vicepresidente le apoyarían en su ascensión el jefe de las Fuerzas Armadas, Sami Enan y el ministro de Defensa Field Marshal Mohamed Tantawi, y el compromiso incluiría iniciar inmediatamente un proceso de reforma constitucional así como que se invite a miembros de la oposición, incluidos Los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza opositora en Egipto con el objetivo de abrir el sistema electoral del país para convocar elecciones libres y justas en septiembre.

El resultado de las negociaciones dependería de varios factores, entre ellos la evolución de las manifestaciones en las calles de El Cairo y otras ciudades egipcias y las dinámicas de poder dentro del Gobierno y de que el propio Suleiman y las Fuerzas Armadas estuviesen dispuestos a abandonar a Mubarak.'El día de la marcha'

Los acontecimientos se pueden acelerar este mismo viernes: como sucediera la semana pasada, tras los rezos matutinos se espera que una multitud de opositores al régimen se manifieste contra Mubarak, esta vez llevando sus protestas hasta la misma puerta de la residencia presidencial.

El ambiente se está viendo afectado durante los últimos días por los enfrentamientos entre partidarios y detractores al régimen, que ha dejado hasta el momento cinco muertos y centenares de heridos.

También este viernes expira el plazo que El Baradei, principal opositor al régimen, dio a Mubarak para que se retirara. Es por ello que la manifestación de hoy se está dando a conocer como la del 'adiós', ya que los opositores creen que puede ser una demostración de fuerza definitiva ante una eventual salida del 'reis'.

Mostrar comentarios