India comprará 36 cazas Rafale a Francia (fuente de Defensa)

El gabinete ministerial de seguridad de India aprobó este miércoles la compra de 36 cazas Rafale a la firma aeronáutica francesa Dassault, informó una alta fuente del ministerio de Defensa.

"El acuerdo fue aprobado. Será formalmente firmado por los ministros de Defensa indio y francés el 23 de septiembre en Nueva Delhi" explicó la fuente a la AFP.

El presidente francés, François Hollande, pidió a su ministro de Defensa que viaje a Nueva Delhi.

El precio exacto de la compra no fue desvelado pero, según la prensa india, se situaría en torno a los 7.870 millones de euros.

La operación significa la culminación de casi un año y medio de duras negociaciones entre París y Nueva Delhi, y el mayor contrato de exportación de los Rafale hasta la fecha para Dassault.

El primer ministro indio, Narendra Modi, había anunciado en abril de 2015 la intención de su gobierno de adquirir los 36 Rafale, listos para volar, como parte de un acuerdo entre Estados.

Inicialmente India quería, en 2012, comprar 126 aviones de combate, pero también exigía grandes transferencias de tecnología, que no podían llevarse a cabo sin importantes sobrecostos.

La Fuerza aérea india exigía desde hace años renovar su equipamiento ante lo que considera importantes desafíos regionales, principalmente planteados por Pakistán y China.

Su flota actual está compuesta de viejos aparatos rusos, que sólo será renovada parcialmente con esta compra de Rafale. En 2015, esa flota estaba compuesta de 35 escuadrones de 18 aparatos cada uno, frente a unas necesidades evaluados en al menos 42 escuadrones.

Mostrar comentarios