OEA apoya la marcha por la paz en Colombia, una "oportunidad", según Insulza

  • La Organización de Estados Americanos (OEA) mostró hoy en una ceremonia su apoyo a la marcha por la paz en Colombia, que el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, calificó como una "oportunidad" para la reconciliación en el país.

Washington, 9 abr.- La Organización de Estados Americanos (OEA) mostró hoy en una ceremonia su apoyo a la marcha por la paz en Colombia, que el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, calificó como una "oportunidad" para la reconciliación en el país.

El representante de Colombia ante la OEA, Andrés González, el embajador colombiano ante el Gobierno de EE.UU., Carlos Urrutia, y el secretario general adjunto del organismo, Albert Ramdin, encabezaron un acto en la sede de la organización en Washington para mostrar su apoyo a la marcha que hoy congregó a miles de colombianos.

Por su parte, Insulza expresó en un comunicado su respaldo a la marcha, que "refuerza el sentir mayoritario de la sociedad por fortalecer un proyecto de paz" y muestra al mundo "el sentir de millones de colombianos, que lo único que quieren es poner fin al conflicto armado y vivir en armonía y sin violencia".

"La convocatoria a esta marcha, hecha por múltiples sectores sociales y políticos, es una valiosa oportunidad para que los colombianos manifiesten su deseo de vivir en un país reconciliado y en paz", indicó Insulza, que no asistió a la ceremonia de hoy por encontrarse en una conferencia en Palm Beach (Florida, EE.UU.).

El acto en Washington estuvo precedido por un minuto de silencio en memoria de las víctimas del conflicto armado colombiano, y se produjo junto al busto del expresidente colombiano Alberto Lleras Camargo (1945-1946 y 1958-1962), que fue también el primer secretario general de la OEA a comienzos de los años 50.

Los asistentes sostenían claveles y rosas blancas que colocaron al terminar el acto en un florero al pie del busto, situado a la entrada del edificio principal de la organización.

"Hoy Colombia entera se reúne para clamar desde lo más profundo de nuestra patria la unidad y el apoyo al proceso de paz", dijo González, que consideró que el respaldo a las negociaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC ha tenido "eco en todo el hemisferio".

Por su parte, Urrutia aseguró que la fecha de hoy "marca un hito en la historia del conflicto armado", y recordó las palabras de Santos de que "la paz debe unir a los colombianos, no puede ser un factor de división" aunque "haya quienes discrepen" del proceso de paz.

Al acto asistieron el embajador de Perú ante la OEA, Walter Albán Peralta, el representante interino de Brasil, Breno Dias da Costa, y el jefe de gabinete del organismo, Hugo de Zela.

La OEA cuenta desde 2004 con una Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia.

Insulza aseguró hoy que el organismo seguirá "poniendo toda su experiencia a disposición de la sociedad colombiana" para "construir la paz" en el país.

Mostrar comentarios