Qué puede hacer Rivera para acercar a Rajoy y Sánchez

  • El líder de Ciudadanos ha propuesto al PSOE formar un frente común para controlar a Rajoy y gobernar juntos desde la oposición.

    Rivera ha firmado con Rajoy y con Sánchez algunas de las mismas medidas, aunque los socialistas consideran que hay grandes diferencias.

Rajoy pide a Rivera que ayude a convencer a Sánchez porque "la cosa no está fácil"
Rajoy pide a Rivera que ayude a convencer a Sánchez porque "la cosa no está fácil"
EUROPA PRESS

Los mediadores son personas que se ofrecen para poner de acuerdo a dos partes enfrentadas. El exministro Manuel Pimentel fue, por ejemplo, mediador en el conflicto que enfrentaba a Aena con los controladores aéreos, lo que le valió ser la imagen publicitaria de una conocida marca sueca de muebles. Ahora, Albert Rivera se ha ofrecido desde la tribuna del Congreso a ejercer de 'pacificador' entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez con el objetivo de evitar las terceras elecciones..@Albert_Rivera "Estoy orgulloso de que C's pueda conformar un espacio común entre socialistas y conservadores" pic.twitter.com/Uvxi8V2V8m— Ciudadanos (@CiudadanosCs) August 31, 2016

Pero, ¿qué puede hacer Rivera para poner de acuerdo, al menos en algo, a los líderes de PP y PSOE? A día de hoy parece difícil que alguno de los dos ceda. Y más después del discurso que ha pronunciado Sánchez en la segunda jornada de la sesión de investidura de Rajoy. Por si había alguna duda, la bancada socialista votará no. 

Sánchez ha pronunciado un discurso duro con Rajoy, en lo que supone una enmienda a la totalidad a la gestión de los cuatro años de Gobierno del PP. Muy pocos ven posible un cambio en el voto para girar a la abstención después de escuchar al líder del PSOE ya que sería una rectificación sin precedentes para el partido que dirige.

Rivera va a intentar, por pedir que no falte, reblandecer al PSOE apelando a la posibilidad que tendrían ambas formaciones de gobernar desde la oposición. Es la postura que defienden algunos críticos de Sánchez en el socialismo, pero que todavía no se atreven a defender en público: abstenerse y pasar a la oposición para marcar las políticas del Gobierno del PP. Rajoy estaría en manos de PSOE y Ciudadanos para marcar su política, de manera que ambas formaciones marcarían la línea a seguir y qué se aprueba y qué no.

El líder de Ciudadanos ha dicho que no se fía del PP, dejando claro que su plan A era apartar a Rajoy y llevar a los populares a la oposición.

¿En qué podría ceder el PSOE? Hay varias líneas en común con el PP. Por ejemplo, ambas formaciones están de acuerdo en la necesidad de impulsar un pacto nacional por la educación, en la defensa sin fisuras de la unidad nacional, en la lucha contra el terrorismo islamista, en impulsar la creación de empleo, en dar un impulso a la política exterior, en no subir impuestos, en una reforma ambiciosa del sistema de pensiones... E incluso una reforma de la Constitución.

El problema, como destacan desde el entorno de Sánchez, es que el PSOE exige un cambio radical en las políticas del PP. A saber: derogación de la reforma laboral, de la ley mordaza, acabar con los recortes en educación y sanidad, recuperar e impulsar las ayudas a la dependencia... Y otras tantas medidas que en el pacto PP-Ciudadanos no están incluidas. Ahí Rivera tiene poco que hacer. Es lo que Sánchez ha denominado como 'síes':El @PSOE votará NO a la investidura de Rajoy, pero nuestro no contiene también muchos síes. #RazonesParaElNo pic.twitter.com/02Jqc5FKZT— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 31, 2016

La tarea para la que se ha ofrecido Rivera no es, por tanto, nada sencilla. Sánchez no ha dado pie a especulaciones tras bajarse de la tribuna, dando a entender que su 'no es no' ni un comité federal podría cambiarlo

Mostrar comentarios