Cada invitado de Puigdemont en Bruselas le ha costado 362 euros a los catalanes

  • La Generalitat se ha gastado 127.000 euros en una campaña para publicitar en varios diarios europeos el referéndum de Cataluña en una charla de Puigdemont en Bruselas.

    La conferencia tendrá lugar en una sala con capacidad para 350 personas, como máximo. Los principales grupos parlamentarios boicotean el acto.

Puigdemont y Junqueras viajan a Bruselas este martes para defender un referéndum pactado
Puigdemont y Junqueras viajan a Bruselas este martes para defender un referéndum pactado
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acudido este martes a Bruselas junto al vicepresidente, Oriol Junqueras, y el titular de Exteriores, Raül Romeva, para ofrecer una conferencia en la que promocionará el referéndum de Cataluña previsto para el próximo mes de septiembre en el Parlamento Europeo.Els drets fonamentals s'exerceixen i es defensen sempre i a tot arreu. I avui anem a Brussel·les amb @krls i @raulromeva per explicar-ho. pic.twitter.com/jv7kgtivxL— Oriol Junqueras (@junqueras) 24 de enero de 2017

El acto ha tenido lugar en una sala contigua al salón de plenos del Parlamento, en la tercera planta de la Eurocámara, que han solicitado tres eurodiputados catalanes. En ella caben 350 personas.

Hay que tener en cuenta que la Generalitat invirtió 127.000 euros en una campaña para contratar anuncios en varios periódicos europeos, como Financial Times, Le Monde, Il Corriere de la Sera o De Standaard. En total, cada asistente a la conferencia le costará al Govern 362,85 euros, siempre y cuando se produzca un lleno total.

La comitiva del Govern en Bruselas ha estado compuesta, además de por Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva, por Lluís Juncà, jefe de la Oficina del vicepresidente, y Sergi Sol, jefe de comunicación de la conselleria de Exteriores.

La conferencia de Puidemont, Junqueras y Romeva coincide en el tiempo con una recepción institucional que ofrece el recién elegido presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, al cuerpo diplomático acreditado en Bruselas.

Precisamente, el eurodiputado de CDC Ramón Tremosa ha denunciado un boicot para contraprogramar a la cúpula del Govern:PP contraprograma per evitar el ple a la sala gran del PE de @krls+@junqueras+@raulromeva

Han de treure el Sant Cristo gros @Antonio_Tajani https://t.co/7zLdlfY4gP— Ramon Tremosa (@ramontremosa) 23 de enero de 2017

Boicot general al acto

Los principales grupos parlamentarios en la Eurocámara han decidido no acudir a la conferencia de Puigdemont. No es habitual que el presidente de una comunidad autónoma reciba tal rechazo en Bruselas. Según explican varios eurodiputados, lo normal es que los parlamentarios adapten sus agendas para estar junto a un representante español en su viaje a Bruselas. No será el caso de Puigemont.

"Nadie ha movido un dedo", explica un eurodiputado del PSOE en conversación telefónica con Lainformacion.com. ¿Por qué no acudirán? "Porque Puigdemont, con su discurso victimista, intenta deslegitimar la democracia y la propia Constitución europea, no vamos a ir ninguno".El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, mostró este lunes su respeto por el acto de Puigdemont pero puntualizó que el Gobierno de España está sujeto a la “democracia y al Estado de derecho”, y en este sentido cuestionó la legalidad del referéndum.Rajoy, por su parte, ha afirmado este mediodía que a Puigdemont y al resto de dirigentes catalanes les "iría mucho mejor si buscaran" la mano tendida al diálogo que le ha ofrecido su Ejecutivo "en vez de seguir abrazados a la radicalidad y maniatados por el extremismo". De hecho, ha subrayado que su disposición al entendimiento es "sincera y leal". Al término de su intervención ha concluido asegurando que les han dado "el trato que se merecían".El eurodiputado del PSC Javi López, por su parte, anunció ayer que se suma a los miembros del Parlamento europeo que no asistirán a la conferencia. En sentido contrario, Ernest Urtasun, de ICV, hizo público su apoyo al acto convocado por el Govern. Más claro ha sido el popular Esteban González Pons, que ha hablado de un "mitin" de Puigdemont en Bruselas.El president @KRLS gravant a Brussel•les una entrevista amb @euronews que s'emetrà a partir de les 12 de la nit pic.twitter.com/xvevyWvnFF— Pere Martí Colom (@peremarticolom) 24 de enero de 2017La Generalitat no ha celebrado ninguna reunión con dirigentes europeos. En Europa creen que nadie les ha recibido por el órdago que plantean los responsables del Govern. Tampoco han efectuado declaraciones a la prensa. Lo que sí ha conseguido Puigdemont es una entrevista en Euronews que se emite en diferido.Carta al presidente del ParlamentoVarios eurodiputados españoles han advertido a las autoridades comunitarias sobre la presencia de Puigdemont en Bruselas. Uno de ellos ha sido Enrique Calvet, que escribió la siguiente carta a Tajani:

"Distinguido Presidente,

Estimado Sr. Tajani,

Por el presente mensaje quiero trasladarle mi enhorabuena y mis mejores deseos en su nueva etapa como Presidente de esta Institución a la que me honro pertenecer.

Es precisamente por el respeto que ambos profesamos al Parlamento por lo que me permito hacerle partícipe de mi gran preocupación ante la reiterada utilización de sus salas y espacios de reunión para albergar eventos que en muchos casos atentan directamente contra la convivencia de los ciudadanos europeos españoles y contra los valores que sustentan las democracias europeas, llegando a veces a hacer apología del terrorismo, y en otros, como ocurrirá el próximo día 24, esa permisividad lleva a una violación clara de los Tratados.

El día 24 de enero el Presidente autonómico de Cataluña acudirá al Parlamento Europeo, invitado por tres diputados españoles secesionistas, al objeto de dar apariencia de legitimidad y legalidad a un referéndum que es ilegal e inconstitucional de acuerdo con la norma fundamental española. El artículo 4.2 del TUE dice expresamente que la Unión Europea respetará las "funciones esenciales de los Estados, especialmente las que tienen por objetivo garantizar su integridad territorial. El hecho de que el Parlamento Europeo permita albergar este tipo de eventos constituye una clara injerencia de la UE en la conformación del territorio legal de sus miembros.

Por todo ello le pido que, de una vez por todas, reflexionen sobre esta cuestión y modifiquen la normativa oportuna.

Reciba un cordial saludo,

Enrique Calvet Chambon.

La respuesta se la dio el vicepresidente del Parlamento, el también español Ramón Luis Valcárcel:

"Buenas tardes, estimado Enrique.

Ante todo, muchas gracias por tu felicitación y por tu apoyo.

Acabo de leer la carta que le has enviado a Tajani, y tengo que decirte que la comparto en su totalidad. Espero que la nueva presidencia impida desde el principio este tipo de reuniones, cuyos participantes instrumentalizan estos encuentros bajo un supuesto -y, sin embargo, ficticio- amparo institicional.

En la Mesa de este Parlamento seguiré intentando (espero que con mejor fortuna) que se ponga fin a estas actividades cuya naturaleza contradice la función para la cual fue creada esta institución.

Cuenta conmigo en esto como en tantas otras cuestiones que estimes oportunas.

Un fuerte abrazo".

Mostrar comentarios