Doña Letizia felicita a un grupo de escolares que favorecen la inclusión de discapacitados

  • Madrid.- La Princesa de Asturias ha entregado hoy al colegio madrileño Villamadrid el primer premio del programa de la Fundación ONCE "Un Viaje para Todos" y ha elogiado a los escolares participantes por enseñar a los mayores que las discapacidades se pueden superar con "adaptaciones, apoyo, cariño y atención".

Doña Letizia felicita a un grupo de escolares que favorecen la inclusión de discapacitados
Doña Letizia felicita a un grupo de escolares que favorecen la inclusión de discapacitados

Madrid.- La Princesa de Asturias ha entregado hoy al colegio madrileño Villamadrid el primer premio del programa de la Fundación ONCE "Un Viaje para Todos" y ha elogiado a los escolares participantes por enseñar a los mayores que las discapacidades se pueden superar con "adaptaciones, apoyo, cariño y atención".

Los alumnos de sexto curso de primaria de los cuatro colegios madrileños y extremeños premiados han tenido ocasión de conversar animadamente con Doña Letizia tras la ceremonia celebrada en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE, en la que han intervenido el presidente de esta institución, Miguel Carballeda, y el ministro de Fomento, José Blanco.

El centro escolar Villamadrid, ubicado en la Colonia Marconi del distrito de Villaverde, ha obtenido el primer premio con un vídeo protagonizado por Iván, un niño que se pone en el lugar de compañeros que son ciegos, van en silla de ruedas, no oyen bien o no entienden los letreros y comprende entonces a quienes juegan y aprenden como él pero les resulta más difícil hacer algunas cosas.

"Todos necesitamos ayuda en muchas cosas, nadie es perfecto o vive aislado", ha recordado la Princesa, "sorprendida e impresionada" con este vídeo y con el resto de trabajos ganadores, entre ellos el presentado por los alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, que ha sido reconocido con el segundo premio.

"Debemos pensar que cualquier día, por una enfermedad, un accidente o cualquier circunstancia de la vida, podemos quedarnos sordos, mudos, ciegos o estar en una silla de ruedas", reflexionan estos escolares en su vídeo.

Los alumnos del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, de Navalmoral de la Mata (Cáceres), han logrado el tercer premio con su propuesta para acudir al Congreso Internacional de Discapacidad de Grecia y resolver los problemas de las personas con movilidad reducida en diferentes medios de transporte.

El jurado ha distinguido además con una mención especial a otro colegio extremeño, el María Inmaculada de Puebla de la Calzada (Badajoz), por un trabajo en vídeo centrado en la experiencia de un niño autista que ha sido considerado un ejemplo de inclusión educativa.

Doña Letizia ha agradecido a los cuatro grupos de escolares sus "grandes ideas" y ha subrayado que todos ellos son "un ejemplo y un estímulo" para los mayores, a los que enseñan "cómo conseguir que las personas con discapacidad noten cada día menos diferencias y que su vida sea más cómoda, más normal y, por supuesto, mejor".

Durante su intervención en la entrega de premios, presentada por el cómico Enrique Pérez (Flipy), la Princesa ha felicitado además a la ONCE y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) por la puesta en marcha de este concurso, al que han concurrido más de 1.000 colegios madrileños y extremeños, con la esperanza de que se pueda extender a otras Comunidades.

También Blanco ha elogiado el programa "Un Viaje para Todos" como experiencia que ha conseguido fomentar la igualdad de oportunidades desde las edades más tempranas y ha subrayado que el ejemplo de los niños participantes en el concurso favorece un futuro "más justo y lleno de oportunidades".

El ministro ha reafirmado asimismo el compromiso del Gobierno con el desarrollo de las estrategias en favor de la accesibilidad universal y ha recordado en este sentido que el Ejecutivo, a través de Adif, ha mejorado las condiciones de acceso para los discapacitados en más de 120 estaciones de tren.

Mostrar comentarios