El Gobierno y el pueblo checo se despiden de Havel con honores de Estado

  • El Gobierno de la República Checa reconoció hoy mediante una ley del mérito civil especial el papel que el expresidente checo Vaclav Havel, fallecido el domingo, ha jugado en favor de la libertad y la democracia.

Praga, 19 dic.- El Gobierno de la República Checa reconoció hoy mediante una ley del mérito civil especial el papel que el expresidente checo Vaclav Havel, fallecido el domingo, ha jugado en favor de la libertad y la democracia.

Praga declaró asimismo tres días de duelo nacional, de miércoles a viernes, durante los que la bandera nacional ondeará a media asta en los edificios oficiales.

"El Ejecutivo se da cuenta de la importancia de Vaclav Havel, no sólo como primer presidente, sino como símbolo de los cambios en toda la sociedad", afirmó en rueda de prensa el primer ministro, Petr Necas, tras una reunión extraordinario del Gobierno.

El viernes tendrá lugar un funeral de Estado, con una misa en la Catedral de San Vito, tras la que los restos del fallecido serán incinerados, según declaró a la agencia Mediafax el arzobispo Dominik Duka, quien no precisó donde serán finalmente depositados.

El discurso oficial de la ceremonia correrá a cargo del actual jefe de Estado, Vaclav Klaus, con quien -salvo en los primeros años de la transición- Havel tuvo pocas cosas en común, cuando uno ostentaba la presidencia y el otro la jefatura del Gobierno, primero, y luego de la Cámara baja.

Los checos guardarán también un minuto de silencia a mediodía del viernes en recuerdo de su antiguo líder, que fue figura crucial de la transición democrática.

Durante el tiempo de duelo oficial, todas las exposiciones y visitas al Castillo de Praga quedarán cerradas al público, informó hoy presidencia en un comunicado.

Además de los honores oficiales, miles de checos han pasado por la capilla ardiente, instalada en la conocida como Encrucijada de Praga, para dar su personal último adiós al célebre político e intelectual centroeuropeo.

Una hora antes de la hora prevista hoy para el fin de las visitas, una fila de ciudadanos de unos doscientos metros esperaba aún para rendir homenaje a Havel.

Muchas personas portaban rosas rojas y, en un ambiente de tristeza contenida, serenidad y silencio, las iban depositando delante del catafalco.

La Encrucijada de Praga es una iglesia gótica que fue secularizada en tiempos del emperador austríaco José II y que la Fundación Vize 97, creada por el matrimonio Havel, rehabilitó en la década de 1990, y se utiliza para actos culturales y artísticos.

Muestras de afecto se sucedieron en la capital, donde millares de personas depositaron velas y otros recordatorios junto a la estatua ecuestre del patrón, San Wenceslao, en cuyo pedestal colgaban fotos de Havel.

Muchos ciudadanos colocaron velas junto al monumento a la "Revolución de Terciopelo" en la Avenida Nacional, donde el 17 de noviembre de 1989 se produjo una brutal carga policial contra una marcha estudiantil, que desencadenó la caída del régimen comunista totalitario y los cambios democráticos.

El cuerpo de Havel será trasladado el miércoles a la Sala de Vladislao del Castillo de Praga, donde será velado con honores de Estado dos días más.

Entre los mandatarios que han confirmado su asistencia al funeral se cuentan la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y su predecesora Madeleine Albright, amiga personal de Havel.

La embajada de España no pudo hoy confirmar quién asistiría en nombre del Gobierno y de la Familia Real.

"La situación se complica debido a la investidura (de Mariano Rajoy como nuevo presidente de España) y a que el consejo de ministros es el viernes", indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Mostrar comentarios