La reina preside estreno del musical "El último jinete" promovido por saudíes

  • La reina ha presidido hoy en los Teatros del Canal el estreno mundial de "El último jinete", un ambicioso musical financiado por capital saudí y ambientado en el desierto y la Inglaterra victoriana, que permanecerá cinco semanas en cartel y pasará por varias ciudades españolas antes de viajar a Londres.

Madrid, 5 dic.- La reina ha presidido hoy en los Teatros del Canal el estreno mundial de "El último jinete", un ambicioso musical financiado por capital saudí y ambientado en el desierto y la Inglaterra victoriana, que permanecerá cinco semanas en cartel y pasará por varias ciudades españolas antes de viajar a Londres.

Acompañada por los ministros de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, y de Defensa, Pedro Morenés, doña Sofía ha presenciado en la Sala Roja de los Teatros este espectáculo, dirigido por Víctor Conde, que narra la historia de un joven beduino, Tiradh, cuyo sueño es encontrar el caballo en que cabalgar hacia la batalla y la gloria mediante la conquista de un reino.

El ministro saudí de Educación, príncipe Faisal bin Abdalá bin Mohamed al Saud, encabezaba la representación de su país en los madrileños Teatros del Canal, cuyo director, Albert Boadella, ha recibido a las autoridades presentes, entre las que se encontraba también el viceministro saudí de Defensa, Jaled bin Sultán.

Producida por Andrés Vicente Gómez y con libreto de Ray Loriga, "El último jinete" es el primer musical original de gran formato en más de una década, una producción entre Madrid y Londres en la que se han invertido 9 millones de euros y que cuenta con un repertorio de canciones obra de John Cameron -compositor de "Los miserables"-, Albert Hammond y Barry Mason, interpretado por diecisiete músicos.

Un decorado de casi siete metros de altura sirve de fondo a una historia de magia, fantasía y música oriental en este espectáculo, inspirado en la figura del fundador de Arabia Saudí, Abdelaziz ibn Saud, y en una leyenda árabe del desierto, según la cual hay un caballo para cada jinete y solo al formarse esa unión puede completarse el círculo del destino.

Este montaje escénico, en el que los espectadores siguen el viaje mágico en busca de su caballo que lleva a Tiradh desde el desierto de Arabia hasta Londres, representa además, según los productores, la oportunidad de crear un nuevo espacio de relación artística y cultural para fomentar alianzas entre instituciones públicas y privadas de España, el Reino Unido y Oriente Medio.

Mostrar comentarios