Muestra fotográfica en Nueva York documenta las relaciones entre Perú y EEUU

  • Una exposición fotográfica, que abrió hoy al público en el Instituto Cervantes de Nueva York, resume la historia de las relaciones entre Perú y Estados Unidos, que datan del siglo XIX.

Nueva York, 21 sep.- Una exposición fotográfica, que abrió hoy al público en el Instituto Cervantes de Nueva York, resume la historia de las relaciones entre Perú y Estados Unidos, que datan del siglo XIX.

La exhibición reúne más de una treintena de fotografías, de las cuales la más antigua data de 1922 y la más reciente muestra la reunión en 2011 entre el presidente de Perú, Ollanta Humala, y su homólogo de EE.UU., Barack Obama.

"Las relaciones entre EE.UU. y Perú son globalmente importantes para nuestra historia y era necesario mostrarlas de la manera más interesante posible", dijo a Efe el embajador peruano en Washington, Harold Forsyth, quien hizo la selección de las fotos.

Explicó que las fotos provienen de la biblioteca del Congreso y del Departamento de Estado de EE.UU., así como de sus propios archivos y fuentes periodísticas.

La exhibición se divide en tres partes: desde los inicios del siglo XX hasta la década de los ochenta, las últimas tres décadas y la de los embajadores "más significativos" en Washington.

Según datos de la exposición, en 1810 EE.UU. nombró a tres representantes para el comercio y la navegación en Argentina, Chile y el entonces virreinato de Perú, donde designó a Joel Roberts.

Señalan además que en 1817 EE.UU. elevó el nivel de su representación al nombrar a John B. Prevost como agente especial para Perú y Chile, y a Jeremy Robinson como agente comercial para Perú.

La muestra revela además que durante la primera mitad del siglo XIX, la política estadounidense hacia Perú fue impulsada principalmente por cónsules, encargados de negocios y oficiales navales, procurando ampliar las relaciones e incrementar el intercambio comercial.

En 1824, EE.UU. nombró su primer cónsul en Lima, cuando William Tudor se convirtió en su único representante hasta 1827.

Forsyth describió las relaciones entre su país y EE.UU como "fundamentales" a raíz del nacimiento de Perú como Estado independiente en 1821 "y, al mismo tiempo, como relaciones intensas y complejas a lo largo de la historia, que afortunadamente hoy se encuentran en su punto más alto".

Entre las fotos figura una de 1922 de los delegados de la Conferencia Peruano-Chilena con el entonces secretario de Estado de EE.UU, Charles B. Hughes, mientras que otra recoge el momento de la llegada del presidente electo de EE.UU Herbert Hoover al puerto de El Callao (Perú) en 1929.

Destacan además la portada de la revista "Time" con el retrato del presidente peruano Augusto B. Leguía, el 8 de septiembre de 1930, y otra de la cena en la embajada de Perú en Washington ofrecida por el exmandatario Manuel Prado y su esposa Clorinda al expresidente de EE.UU. John F. Kennedy y la primera dama Jacqueline Kenendy, en 1961.

"Con el Gobierno de Manuel Prado hubo un importante acercamiento entre Lima y Washington. En 1942, el presidente Franklin D.Roosevelt invitó al mandatario peruano a visitar EE.UU., llegando a ser uno de los primeros presidentes suramericanos en visitar Washington DC y uno de los primeros huéspedes en la Casa Blair, residencia oficial asignada desde 1942 por el Gobierno estadounidense para el hospedaje de dignatarios extranjeros", señalan además datos de la exposición.

Agrega que la visita de Prado en 1942 ocurrió en plena II Guerra Mundial, a tan sólo cinco meses del ataque japonés a Pearl Harbor. "Como consecuencia de este ataque, Perú se tornó en uno de los primeros países de América Latina que se alineó con las potencias aliadas contra el eje nazi fascista", señalan además los datos.

El embajador peruano en Washington destacó que las fotos: "son de una hermosura incomparable, parte de nuestra historia, y terminan reflejando el interés en un país pequeño, al lado de EE.UU., que ha sido capaz de despertar curiosidad, admiración y respeto por parte de esta gran nación".

La exhibición incluye además la foto que recoge la visita a Perú del presidente George W. Bush en marzo de 2002, la primera de un mandatario estadounidense al país suramericano.

Forsyth agregó que esperan ampliar el número de fotos para publicar en 2013 un libro que ilustre las relaciones entre ambos países.

"Lo ideal sería sacarlo conjuntamente entre EE.UU. y Perú", afirmó.

Mostrar comentarios