Guardacostas de EEUU repatrian a 137 balseros cubanos

La Guardia Costera de Estados Unidos anunció este martes que repatrió a 137 cubanos que intentaron llegar en precarias balsas a costas norteamericanas en los últimos días, en medio de una escalada migratoria desde Cuba desde que se inició el proceso de deshielo diplomático bilateral.

Dos patrulleros de los guardacostas llevaron a los inmigrantes este martes a Bahía de Cabañas, Cuba, indicaron las autoridades en un comunicado.

Los cubanos fueron recuperados de diez embarcaciones diferentes en la última semana en el Estrecho de Florida, los 150 km de mar que separan a este estado del sureste norteamericano de Cuba.

"Hemos visto un incremento en el último año del número de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos por vía marítima", reconoció el comandante Timothy Cronin de la Guardia Costera.

El temor a que el acercamiento bilateral iniciado en diciembre de 2014 lleve a los cubanos a perder los beneficios migratorios que reciben si llegan a territorio estadounidense, donde a diferencia de los inmigrantes de otras nacionalidades se les permite permanecer, ha generado la escalada migratoria, según las autoridades norteamericanas.

Washington insiste en que no está previsto modificar las leyes migratorias.

Desde octubre pasado, 3.239 cubanos han buscado llegar en balsas a las costas estadounidenses, según datos de la Guardia Costera, que cifra en 4.473 los que lo intentaron durante el año fiscal 2015 (octubre 2014-septiembre 2015).

La migración a Estados Unidos por tierra a través de América del Sur y Central también se ha disparado, dando pie a situaciones críticas de miles de cubanos varados, como sucedió a fines del año pasado en Costa Rica y recientemente en Panamá.

Mostrar comentarios