PASTOR APELA A QUE LOS PARLAMENTOS HUYAN DEL UNILATERALISMO AL IMPULSAR POLÍTICAS MIGRATORIAS

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, apeló este jueves a que los parlamentos europeos huyan del unilateralismo e impulsen iniciativas y medidas legislativas que contemplen los intereses de toda Europa, también en lo referente a las políticas migratorias.
Así lo indicó al participar hoy, junto con el presidente del Senado, Pío García-Escudero, en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos del Consejo de Europa, en Estrasburgo, donde defendió una respuesta política y humanitaria común y coordinada para abordar la crisis de los refugiados.
Pastor incidió en la necesidad de que los Parlamentos de todos los países europeos sigan trabajando en iniciativas "comunes y coordinadas" para hacer frente de una forma más eficaz al nuevo escenario migratorio y muy especialmente a la crisis de los refugiados.
"El aumento del número de inmigrantes y de solicitantes de asilo en los últimos dos años dibuja un nuevo escenario y conlleva múltiples consecuencias que suponen un gran desafío al que debemos hacer frente todos los países europeos", explicó la presidenta del Congreso en su intervención.
“RESPUESTA COMÚN”
En este sentido, Pastor subrayó que "España defiende que una de las prioridades de esta respuesta común radica en el fortalecimiento de la dimensión exterior de nuestras políticas migratorias y de asilo”.
Esto implica, prosiguió “poner el foco de atención en la prevención en origen, la cooperación operativa con los países de origen y tránsito, la lucha contra las redes de delincuencia organizada, el control de fronteras y el diseño de una política eficaz de retornos".
Para la presidenta del Congreso, se hace necesario que "desde nuestros respectivos Parlamentos, nos esforcemos por impulsar iniciativas y medidas legislativas que tengan en cuenta los intereses de Europa en su conjunto, evitando soluciones unilaterales a un problema que es compartido por todos".
“Este enfoque global asumido por mi país se ha traducido en diversos elementos y propuestas que buscan el fortalecimiento de nuestra política común", dijo, para agregar que "es voluntad de España seguir contribuyendo a la definición y a la reorientación de la política europea de inmigración y asilo”.

Mostrar comentarios