Cientos de entidades piden a Obama protección para centroamericanos

  • En grupo de 273 entidades religiosas, humanitarias y de defensa de los derechos civiles pidieron este lunes al gobierno de Barack Obama que ofrezca el beneficio de Estatus de Protección Temporaria (TPS, en inglés) para personas de Honduras, El Salvador y Guatemala.

En una extensa carta abierta, las entidades pidieron que el Departamento de Seguridad Interna, en consulta con el Secretario de Estado, adopte esa medida a la luz de la crisis humanitaria provocada por los crecientes índices de violencia en el llamado Triángulo Norte centroamericano.

En la actualidad, El Salvador y Honduras se encuentran incluidos en las listas de países beneficiarios de refugio por la normativa del TPS, pero debido a desastres ambientales que no guardan relación con la crisis actual.

Por ello, el gobierno debe incluir a los tres países a la luz de la crisis humanitaria actual.

En la carta, las entidades humanitarias recordaron a Obama que el nivel de violencia registrado en esos tres países centroamericanos es superado a nivel global únicamente por tres conflictos armados: Irak, Afganistán y Siria.

"El número de víctimas fatales es más alto que cuatro países africanos que enfrentan la insurgencia de Boko Haram, y aún más elevado que los casos de Somalia, Libia y Sudán del Sur", añadieron las entidades firmantes.

El nivel de violencia, añadieron, es tal que "solamente Honduras tiene más homicidios que los 28 estados de la Unión Europea sumados".

Este escenario, apuntaron en la carta, "ocurre en una región geográfica del tamaño del Estado de Oregon y que sirve de hogar para poco menos de 30 millones de personas".

Los organismos también hicieron una sesgada referencia a las redadas migratorias para expulsión de migrantes recientemente llegados a Estados Unidos, y alertaron que "los riesgos de deportación a los países del Triángulo Norte son tangibles y profundos".

ahg/ep

Mostrar comentarios