Diecisiete países estarán en XXIII Foro Parlamentario Asia-Pacífico en Quito

  • Unos 240 delegados de 17 países participarán en el XXIII Foro Parlamentario Asia-Pacífico que se inaugurará el próximo domingo en la sede de la Asamblea Nacional (Legislativo) de Ecuador, en Quito.

Quito, 7 ene.- Unos 240 delegados de 17 países participarán en el XXIII Foro Parlamentario Asia-Pacífico que se inaugurará el próximo domingo en la sede de la Asamblea Nacional (Legislativo) de Ecuador, en Quito.

La coordinadora general de Relaciones Internacionales de la Asamblea ecuatoriana, Michelle Artieda, indicó hoy a Efe que los ejes centrales de la discusión se enfocarán en temas como "política, seguridad, desarrollo económico y cooperación".

Sin embargo, aseguró que Ecuador ha propuesto que haya un "cambio completo en el abordaje de los temas" y ha sugerido que en los debates se proponga una visión alternativa de desarrollo basada en el principio de que "el ser humano esté sobre el capital".

Ecuador propondrá, como tema de discusión, su estrategia de desarrollo conocida como "Buen vivir", una nueva visión económica que propicia "un desarrollo equitativo que tome en cuenta más al ser humano que al capital", añadió Artieda.

"Ha habido una respuesta positiva" a la propuesta ecuatoriana que se demuestra en el "amplio poder de convocatoria" y debate, pues se han presentado unas 42 iniciativas de resolución que incluyen aspectos de la temática propuesta por Ecuador, señaló Artieda.

Asimismo, dijo que las representaciones que participarán en el Foro provienen de países tan lejanos como Micronesia, Malasia, Rusia y Australia y también de la región americana.

El debate, que se extenderá hasta el miércoles de la próxima semana, se efectuará con sesiones plenarias y grupos de trabajo que discutirán las resoluciones para elaborar una "declaración conjunta" al final de la cita.

El Foro Parlamentario Asia-Pacífico es un espacio político fundado en 1993 por iniciativa de Japón, que busca generar el diálogo legislativo en la región.

Artieda explicó que el próximo sábado se efectuará una reunión reservada de su Comité Ejecutivo, en la que se aprobará la agenda de discusiones, y el domingo se celebrará la inauguración oficial del encuentro.

La inauguración estará a cargo del presidente honorario del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, Yasuhiro Nakasone, y de la presidenta de la Asamblea Nacional ecuatoriana, Gabriela Rivadeneira.

Las discusiones comenzarán el lunes con una intervención del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glass, señaló Artieda.

Mostrar comentarios