Economista asume nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú

  • La economista peruana Carolina Trivelli juró hoy como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, el nuevo despacho creado por el Gobierno del presidente Ollanta Humala, en cumplimiento de su principal promesa de campaña electoral.

Lima, 21 oct.- La economista peruana Carolina Trivelli juró hoy como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, el nuevo despacho creado por el Gobierno del presidente Ollanta Humala, en cumplimiento de su principal promesa de campaña electoral.

El ministerio reunirá los principales programas sociales de lucha contra la pobreza y promoción social y tendrá dos viceministerios: de Políticas y Evaluación Social, y de Prestaciones Sociales.

La ceremonia se celebró ante cientos de personas en el distrito de San Sebastián, uno de los más tradicionales de la región sureña de Cuzco, hasta donde hoy se desplazó Humala junto a su gabinete.

Durante la ceremonia, Humala remarcó que su Gobierno buscará establecer una política social de "segunda generación", con un enfoque hacia la producción y no asistencialista, y que el ministerio será un "peldaño" para derrotar a la pobreza.

"Hoy queremos un solo enfoque, una sola política social que lleve a cabo los programas sociales y los transforme. Una política que pase a una segunda generación, en la cual el enfoque principal ya no sea el asistencialismo, sino sacar a la población de la pobreza y darles oportunidad", añadió.

Humala también enfatizó en el carácter simbólico de la ceremonia celebrada en el Cuzco porque, según dijo, ahí se dio "el primer grito de inclusión y desarrollo", emitido por el cacique José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, en el siglo XVIII.

"Juntos vamos a trabajar en el desarrollo y el nuevo enfoque que tiene el país. Tenemos que trabajar ahora para que el crecimiento económico se convierta en calidad de vida y de esa manera tengamos plata en el bolsillo todos", indicó.

Trivelli declaró, por su parte, que "el objetivo de este ministerio es lograr no solamente que los programas (sociales) funcionen mejor, sino, sobre todo, articular una propuesta y una política que no se limiten al alivio de las condiciones de pobreza extrema", aseguró.

Precisó que "una de las marcas" que quiere dar en su administración "es un trabajo de articulación y estrategia de política social muy activo, para asegurar la coordinación y articulación con los otros sectores".

Trivelli, de 43 años, ha estudiado Economía Agraria en la Universidad Católica de Lima y la Pennsylvania State University y se especializa en temas de pobreza y desarrollo rural. Ha sido consultora internacional de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Mostrar comentarios