El presidente Solís de Costa Rica hará visita oficial a Cuba en diciembre

  • El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, hará una visita oficial a Cuba los días 15 y 16 de diciembre, con el fin de estrechar el diálogo político y los lazos económicos, culturales y científicos, informó este jueves el canciller costarricense, Manuel González.

Durante su visita, Solís se reunirá con su colega cubano Raúl Castro, informó González en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, e indicó que la agenda del encuentro aún se encuentra en preparación.

Una amplia comitiva integrada por ministros de Estado, rectores de universidades, representantes de cámaras empresariales, entre otros sectores, acompañarán a Solís, el primer presidente costarricense que realiza una visita oficial a La Habana desde la revolución cubana de 1959.

González explicó que la visita se viene preparando desde que Solís asumió el gobierno el 8 de mayo de 2014, ya que Costa Rica es consciente del potencial de desarrollo que representa Cuba en la región y "sanamente creemos que deberíamos aprovechar las oportunidades que se abren".

"Estamos interesados en conocer la zona de Mariel", puntualizó, en referencia a la zona especial de desarrollo de Mariel, una megapuerto con zona franca unos 45 km al oeste de La Habana.

La visita está muy enfocada "desde el punto de vista del interés para los empresarios costarricenses de lograr acuerdos con operadores cubanos en temas como turismo y de comercio", entre otros, indicó González.

También se busca un acercamiento en temas deportivos, en los que Cuba tiene un notable desarrollo, así como en aspectos científicos y culturales, por lo cual se ha invitado a participar en la gira a los rectores de las universidades estatales costarricenses, agregó.

Costa Rica rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1961, a tono con una medida impulsada por Wahington y que siguieron la mayoría de países latinoamericanos.

La decisión de restablecer relaciones diplomáticas fue adoptada por el gobierno del ex presidente Oscar Arias (2006-2010) en julio de 2007.

La ex presidenta Laura Chinchilla (2010-2014) participó en La Habana en la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en eneero de 2014, pero su visita no tuvo carácter oficial.

on/yow

Mostrar comentarios