Un informe critica a Holanda por informar mal al Parlamento sobre la guerra de Irak

  • La Haya.- El Gobierno holandés no informó correctamente al Parlamento en 2003 cuando decidió dar apoyo político a la invasión de Irak encabezada por EEUU, según concluyó hoy un informe independiente.

Un informe critica a Holanda por informar mal al Parlamento sobre la guerra de Irak
Un informe critica a Holanda por informar mal al Parlamento sobre la guerra de Irak

La Haya.- El Gobierno holandés no informó correctamente al Parlamento en 2003 cuando decidió dar apoyo político a la invasión de Irak encabezada por EEUU, según concluyó hoy un informe independiente.

La comisión independiente que ha investigado el papel de Holanda y la toma de decisiones de este país en torno a la guerra de Irak presentó sus principales resultados, entre los que constata "no haber encontrado pruebas" de una ayuda militar holandesa a esa invasión.

La investigación critica al Gobierno holandés, que dio "apoyo político" al entonces presidente estadounidense, George W. Bush, por no haber ofrecido al Parlamento toda la información que tenía a su disposición, lo que podría generar críticas de la oposición al primer ministro, Jan Peter Balkenende, que en 2003 también estaba al mando del Ejecutivo.

El informe, conocido como "Comisión Davids", concluyó sin embargo que "no ha encontrado pruebas" de que Holanda apoyara militarmente a EEUU en la invasión de Irak.

El documento criticó a Balkenende por no haberse implicado directamente en las directrices gubernamentales en torno al apoyo de Holanda a la guerra de Irak, proceso que delegó en el entonces ministro de Exteriores, Jaap de Hoop Scheffer, quien pocos meses después de la invasión fue designado como nuevo secretario general de la OTAN.

El Ejecutivo no informó al Parlamento con exactitud sobre la petición de EEUU a Holanda, en noviembre de 2002, para que apoyase el ataque a Irak en base a la resolución 1441 de la ONU, según el informe.

Otra crítica se dirigió a los servicios holandeses de inteligencia, los cuales basaron sus estudios en fuentes indirectas y no investigaron directamente el programa armamentístico iraquí.

Además, concluyó que la guerra de Irak liderada por EEUU en 2003 no estuvo legitimada por la resolución 1441 de la ONU, la cual no contenía ningún mandato para un ataque militar a ese país.

Holanda decidió dar apoyo "político", que no militar, a EEUU para atacar Irak, país del que Washington aseguraba que tenía en su poder armas de destrucción masiva.

El Parlamento holandés solicitó en febrero de 2009 al Ejecutivo nombrar una comisión sobre cómo fue el proceso de toma de decisiones que llevó a Holanda a apoyar esa invasión.

Esta petición parlamentaria tuvo lugar después de que la prensa publicara que el Ejecutivo no llegó a tener en sus manos un documento interno que decía que el apoyo político a la guerra en Irak era "jurídicamente insostenible".

La comisión ha estado liderada por el ex presidente del Tribunal Supremo, Willibrord Davids.

Mostrar comentarios