EL PSC VE “APARCADA” LA AMENAZA DE SALIR DE LOS ÓRGANOS DEL PSOE Y ASUME LA DECLARACIÓN DE GRANADA

- El PSOE dice dar prioridad a lo político pero no descarta ningún desenlace en lo orgánico. El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, tiene la percepción de que queda “aparcada la amenaza de quedar fuera del Comité Federal” del PSOE y ve “muy vigente” la Declaración de Granada y se daría “más que por satisfecho” si “se cumpliera en toda su extensión”, aunque mantiene que Cataluña es una nación desde el punto de vista identitario y cultural.
Así se pronunció en rueda de prensa tras la primera reunión de la comisión bilateral entre el PSOE y el PSC. Illa calificó la reunión de “muy franca y muy positiva”, en tanto que el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, que compareció tras él, destacó el “buen tono de la misma”.
Illa y Jiménez coincidieron, casi con las mismas palabras, en la conveniencia de hacer una “evaluación y actualización” del marco de relación entre ambos partidos, tanto en lo político como lo orgánico, al constatarse la “gravedad” de los recientes desencuentros y las “asimetrías” en la estructuración de los vínculos, pero siempre con la “voluntad de seguir caminando juntos”. Se mantiene, además, el plazo de dos meses para concretar la solución en reuniones bilaterales
Sin embargo, todos los mensajes que dejó el representante del PSC quedaron pendientes de confirmación o desmentido por parte de su interlocutor del PSOE. Illa afirmó que tenía la percepción de que en la primera reunión quedaba “aparcada” la amenaza de que el PSC quede fuera tanto del Comité Federal como del Congreso Federal del PSOE, con sus primarias para elegir al secretario general.
Jiménez, pese a las múltiplies preguntas al respecto se quedó en que prefería “no avanzar ninguna situación” como desenlace de las conversaciones. Sólo señaló la necesidad de “buscar una simetría” en el maro de relación, pero no entró a insinuar cuál podría ser: “Tendremos que buscar mecanismos para ver cuál es la mejor manera de hacerlo, y lo que sea deberá resultar del diálogo entre ambas formaciones”.
Por otro lado, Illa proclamó que el PSC constataba la vigencia de los acuerdos de Granada, la Declaración que el PSOE aprobó en junio de 2013, postulaba una España federal y reconocía singularidades a Cataluña pero no la categoría de ‘nación’. Este viernes, Illa señaló que la Declaración le parecía la única propuesta para solucionar el encaje de Cataluña en España, y que “si se cumpliera en toda su extensión el PSC se daría por más que satisfecho”. Sin embargo, mantuvo su convicción de que “Cataluña es una nación en lo lingüístico y lo identitario”, pero “dentro del marco de la legalidad constitucional española”.
A este respecto, Jiménez defendió la Declaración como el “punto de llegada” de todos los socialistas, también el PSC, tras su largo debate en 2013, y una “magnífica síntesis de lo que debe ser el nuevo modelo que se traslade en sentido federal a la Constitucion para resolver las dificultades de encaje y las ineficiencias del Estado de las Autonomías”. Y dejó caer que “ha habido posiciones del PSC”, posiblemente “responsables” pero que “no han coincidido con la posición compartida, conciliada, especialmente en el modelo territorial” y “han provocado interpretaciones que no han conciliado bien con las del PSOE”. Obviamente, respecto al tema nacional, dado que “en la agenda social, económica y laboral el entendimiento es del 99,9%”
Jiménez señaló la prioridad de la confluencia política entre el PSOE y el PSC por encima de la solución orgánica. “La conexión no puede ser en lo organizativo y dejar en el aire lo político”, puntualizó. Y más tarde: “Lo orgánico es meramente instrumental para garantizar que ambas formaciones sigamos compartiendo el programa político”.

Mostrar comentarios