El alcalde de Bilbao apuesta por acoger un 'Foro por la paz' que trabaje en el "reconocimiento de las vícitimas"

El alcalde de Bilbao apuesta por acoger un 'Foro por la paz' que trabaje en el "reconocimiento de las vícitimas"
El alcalde de Bilbao apuesta por acoger un 'Foro por la paz' que trabaje en el "reconocimiento de las vícitimas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha apostado por organizar un 'foro Bilbao por la paz' en el que "surjan propuestas en las que trabajar para el reconocimiento de las víctimas". Asimismo, ha calificado de "repugnante". la agresión sufrida este fin de semana por dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Aburto ha valorado su reciente viaje a Colombia para tomar parte en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales y ha destacado que Bilbao sigue siendo "un referente desde todos los puntos de vista" y una ciudad "cada vez con más fuerza". "Ver cómo Bilbao y su transformación es una imagen recurrente para el resto de alcaldes es para mí una satisfacción", ha incidido.

Tras afirmar que Colombia es un país en una "situación complicada", pero con "ilusión y ganas por lograr la paz", ha considerado que "entre el sí y el no hay un grupo muy importante de ciudadanos que quieren que se trabaje por la paz y haya un acuerdo más pronto que tarde".

"Dar consejos es muy difícil, aunque sí hablamos de algunas cuestiones como que la paz exige generosidad por ambas partes. Es un proceso que no tiene nada que ver con el nuestro. Lo que tiene que haber es acercamiento entre ambas partes. Generosidad y reconocimiento de las víctimas, verdad, justicia y reparación son claves que aquí hemos vivido y que a nivel de principios les pueden servir", ha añadido.

Preguntado por los cinco años vividos desde el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia, Aburto ha valorado que Bilbao tiene un "pequeño tesoro" como es el hecho de que el 10 de noviembre, día de las víctimas, la Villa es "uno de los pocos lugares donde todos los partidos políticos participamos en un acto muy sencillo de reconocimiento a las víctimas".

"Dar más pasos no resulta fácil, pero a lo largo de los próximos días tengo la ilusión por trabajar en un 'foro Bilbao por la paz'. He tenido varios contactos con víctimas, en ese sentido estamos trabajando y creo que se puede establecer un marco de encuentro", ha afirmado.

Según ha dado a conocer, el 'foro Bilbao por la paz' sería un espacio donde se puedan encontrar victimas, partidos políticos y personas referentes en este campo de actuación para que, desde ahí, "surjan propuestas en las que en Bilbao debemos trabajar para el reconocimiento de las víctimas".

"El entorno del 10 de noviembre está ahí y me gustaría dar más pasos. Tengo la ilusión por mantener lo que tenemos en este momento y a partir de ahí avanzar", ha expresado.

ALSASUA

Por último, y cuestionado por la agresión que dos guardias civiles de paisano y sus parejas sufrieron este fin de semana en Alsasua (Navarra) por medio centenar de personas, Aburto ha calificado lo sucedido de "repugnante".

"Es repugnante que un grupo de gente vaya a dar una paliza a unas personas que están tranquilamente disfrutando.... creo que hay que hablar de personas porque lo que sean esas personas es lo de menos", ha finalizado.

Mostrar comentarios