La Caseta Los Claveles celebra sus cuarenta años en la Feria de Málaga

La Caseta Los Claveles celebra sus cuarenta años en la Feria de Málaga
La Caseta Los Claveles celebra sus cuarenta años en la Feria de Málaga
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Caseta Los Claveles del Partido Comunista de España (PCE) conmemora este 2016 sus cuarenta años de existencia en el Real de la Feria de Málaga, siendo, junto a la de la peña El Sombrero, la más antigua.

Por ello, el lunes, 15 de agosto, se organizará un encuentro, dónde no faltará el homenaje a los que han trabajado en su puesta en marcha cada año, así como a otros militantes comunistas. También habrá una exposición histórica y un concierto musical, según han explicado a Europa Press.

El acto contará con la asistencia del coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón; el secretario general del PCE, José Luis Centella, y de destacados comunistas como Antonio Romero, entre otros.

No estaba legalizado aún el Partido Comunista cuando se instaló por primera vez la caseta, por lo que usaron un nombre cuyas siglas fueran PCE.

Como, además, coincidió en la fecha con la Revolución de Los Claveles de Portugal, los militantes optaron por llamarla Peña los Claveles de España (PCE). Un año más tarde, ya legalizado el partido, la caseta pasó a llamarse Los Claveles y a lucir en su portada la hoz y el martillo junto al nombre del PCE, según ha explicado el actual secretario político provincial, Efraín Campos.

De su primera apertura hay una reseña en un diario de Málaga donde el autor habla de que es un lugar donde el visitante encuentra un ambiente cultural y conversación interesante. Este buen ambiente ha sido famoso en Málaga y la caseta, lugar de encuentro inexcusable para las noches del Real. Después se incorporó el Rincón Cubano, donde se sirvieron los primeros mojitos hechos como en el país caribeño.

Los militantes son los encargados de poner a punto la caseta desde el mes de julio hasta el día de comienzo de la Feria y después, los que trabajan en la caseta. Cada año se establece un calendario, de manera que las agrupaciones comunistas de la capital y del resto de las comarcas malagueñas tienen su día fijado.

Además, en los turnos también se incluye a las Juventudes Comunistas, los dirigentes del PCE provincial y los cargos públicos, por lo que es habitual ver a diputados, concejales, y hasta consejeros en su día, sirviendo bebidas o limpiando vasos.

Campos ha recordado que "sin el trabajo de los 'camaradas' no sería posible tener una caseta", y ha tenido palabras para algunos que este año, por motivos de salud, no podrán estar, como es el secretario provincial de Organización, Miguel López.

Además, si alguien se acerca ahora al Real, ha indicado, verá que jubilados y jóvenes trabajan juntos en montar la Caseta a la que acudirá todo tipo de malagueños, porque una de sus características desde el principio ha sido la aceptación ciudadana de la misma.

Mostrar comentarios