ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Los Reyes acuden a Las Ramblas para homenajear a las víctimas

EH Bildu destaca que McGuinnes ha sido "un referente" y jugó "un papel muy importante" en el proceso irlandés


BILBAO|
EH Bildu destaca que McGuinnes ha sido "un referente" y jugó "un papel muy importante" en el proceso irlandés

EH Bildu destaca que McGuinnes ha sido "un referente" y jugó "un papel muy importante" en el proceso irlandés BILBAO | EUROPA PRESS

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha destacado que el exviceministro principal de Irlanda del Norte y miembro del Sinn Féin, Martin McGuinness, que ha fallecido este martes a los 66 años, ha sido "un referente" y jugó "un papel muy importante" en el proceso de paz de Irlanda del Norte.

Asimismo, Casanova ha asegurado, en una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, que McGuinnes representó "muy bien" la transición del movimiento republicano irlandés "de un conflicto armado a una lucha política", y que "siempre ha sido un importante referente para la izquierda soberanista".

"Indudablemente, el proceso de Irlanda ha sido un referente, y en ese proceso Martin McGuinnes ha sido un referente, porque jugó un papel muy importante y representó muy bien la transición que realizó el movimiento republicano de un conflicto armado a una lucha política, porque en ambas épocas el papel de McGuinnes fue muy importante", ha destacado.

Además, el parlamentario de EH Bildu ha lamentado que el dirigente irlandés "no haya podido disfrutar más de los históricos resultados que el Sinn Féin ha logrado en las últimas elecciones", en las que se quedó a las puertas de la victoria tras colocarse a un solo diputado (27 frente a 28) del Partido Unionista Democrático. "En gran medida, podemos decir que esos resultados pueden ser el legado de Martin McGuinnes", ha añadido.